Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Zoo porteño: piden que pase a ser un jardín ecológico

El legislador porteño Adrián Camps presentó un proyecto en coincidencia con el Día del Animal, mientras se suman custionamientos.

Email This Page
1199941-macri_zoologico_390.jpg

Ubicado en el centro de la polémica desde hace un tiempo, el Jardín Zoológico suma un nuevo capítulo con la presentación de un proyecto de Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, en la Legislatura.

“La iniciativa pertenece al grupo Sin Zoo, integrado por una pluralidad de activistas animalistas, y propone la reconversión del zoológico porteño en un centro educativo, de investigación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, además de un paseo público, destinado a  concientizar y educar mediante nuevas tecnologías -sin exhibición de animales-, y a rescatar y reinsertar la fauna recuperada del comercio o tráfico ilegal, es decir, terminar con el concepto de zoológico”, explicó Camps.

El predio es gerenciado por una sociedad anónima, que renovó el vínculo en 2012 a través de lo que Camps califica como “remate, ni siquiera hubo un llamado a licitación”, y que benefició a los licenciatarios de Jardín Zoológico de Bs. As. S.A.

El proyecto de Camps se da en consonancia con declaraciones del Jefe de Gobierno Mauricio Macri a propósito del Día del Animal, comprometiéndose «a transformar ese espacio único en un centro ecológico dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza y la vida».

Según el edil, «resulta muy sospechoso que, después de años de desconocer la situación del zoológico y de bloquear toda iniciativa legislativa, en plena campaña electoral tomen conciencia de la problemática animal. Así como está planteada la propuesta, teniendo en cuenta los antecedentes, parece un acto de campaña. No sólo no han hecho nada sino que han avanzado permanentemente en la dirección contraria».

A las críticas se suman las de la ONG Sin Zoo, que tuvo protagonismo por su campaña en contra del rodaje de una película, “Locos sueltos en el Zoo”, que incluyó en su filmación escenas de noche. “Para hacer eso usaron reflectores muy potentes que afectan la visión y la audición de los animales”, explicó a Diario Z Malala Fontán, integrante de Sin Zoo. “Así trabajaron durante diez noches”.

Fontán es muy crítica de la administración porteña. “Al gobierno de Macri sólo importa el dinero. Juntamos 25 mil firmas en contra de la filmación nocturna y no se dieron por enterados. Adentro del zoo hay un circo con animales, algo inadmisible, que agrava el sufrimiento de las especies en cautiverio”.

En la actualidad, “no hay proyecto claro de parte del macrismo. Ahora dicen que quieren revitalizar el predio, y eso no se ve, no s aclara si seguirá siendo un emprendimiento privado o si volverá a la esfera pública. Mientras tanto, tenemos animales que padecen zoocosis, que es psicosis del encierro”.

¿Qué hacer? Fontán coincide con Camps en que hay que cambiar el zoo y convertirlo en un centro de rehabilitación de fauna autóctona. ¿Y los animales que se hallan en cautiverio? Ambos estiman que lo ideal es enviar a las especies que se pueda a santuarios, a lugares que se aproximen más a su hábitat natural que el zoo. Por caso, en el interior del país podría relocalizarse en santuarios a los chimpancés.

Otra medida sería no fomentar la reproducción de los animales en cautiverio. Camps tiene esperanzas de que su proyecto prospere: “Sumamos apoyos de siete bancadas, salvo la del PRO, que responde al Ejecutivo. Yo soy optimista de que se pueda debatir seriamente en la Legislatura el futuro del zoo”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario