Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Zoo porteño: el valor de sus monumentos históricos realza la polémica

En 18 hectáreas posee 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional (MHN).

Email This Page

Hace meses que los legisladores porteños y los vecinos de la Ciudad reclaman por el mal estado del zoológico. Mientras tanto, la concesión del predio sigue vencida y con una prórroga que el gobierno de Mauricio Macri extendió a los ocho socios de la empresa que lo comanda por tiempo indeterminado para seguir operando.

El nuevo foco que resalta su deteriorado estado está puesto en sus edificios históricos. El zoo está considerado como el grupo escultórico y arquitectónico más importante de la Ciudad: en sus 18 hectáreas tiene 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional (MHN).

Cuando se concesionó, el zoo no tenía status de MHN, que llegó en 1997. Es así que cualquier intervención debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos. Además, en 2002 quedó incluido en el listado de inmuebles catalogados con nivel de protección estructural; significa que también obliga a la intervención de la Dirección General de Interpretación Urbanística y el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales ante cualquier modificación edilicia. A su vez, los bienes muebles están protegidos por la ley 1227 de Patrimonio Cultural, es decir bajo la autoridad del Ministerio de Cultura porteño.Propiedad de la Ciudad, desde 1991 está concesionado. El contrato venció en enero de 2011 y desde ese momento viene siendo prorrogado, hasta que se llame a una nueva licitación; estrictamente se trata de una subasta, lo que significa que el zoo será entregado en concesión al mejor postor, con una base de alrededor de $150.000 por mes en concepto de canon, y que el Gobierno porteño estima duplicar o triplicar.

En rigor, el actual contrato no obliga a la empresa «Zoológico de Buenos Aires S.A.» -lo administra desde hace 3 años- a restaurar los edificios, sino a mantenerlos: «Pese a que es propiedad de la Ciudad hasta ahora no se ejerce ningún control real sobre lo que sucede con los edificios. Pero en los nuevos pliegos quedará especificado que tendrá que destinarse el 60% de la inversión a la restauración del patrimonio arquitectónico», aseguró Silvia Imas, de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Se trabaja en una concesión de 5 años, que no requiere la aprobación en la Legislatura.

«El Ejecutivo no quiere que se debata la concesión por 20 años, que sería lo correcto para hacer un trabajo a largo plazo. Cinco años suena a remiendo», opinó Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico. En este sentido el director del zoo afirmó: «Según sabemos se buscará poner el acento en la restauración de los recintos, pero no hay que perder el foco de que lo más importante son los animales», concluyó.

 

DZ/LR

 

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario