Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo será el nuevo Ecoparque

La Ciudad tomó el control del Zoológico y anunció que lo transformará en un “ecoparque interactivo”. Hay once animales en estado crítico.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
zoologico

Finalmente, luego de idas y vueltas -y en medio de denuncias por el estado de abandono de los animales-, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad se hará cargo del zoológico y lo transformará en un “ecoparque”.

El nuevo Parque Interactivo de Educación Ambiental, como decidieron bautizarlo, será un espacio dedicado a la educación ambiental a través de “experiencias recreativas e inmersivas” logradas con la incorporación de tecnología. No tendrá animales de forma permanente para la exhibición. Se integrará al corredor verde del jardín botánico y el parque 3 de Febrero, más conocido como los Lagos de Palermo.
Tendrá un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito, recuperados del tráfico ilegal. También continuarán funcionando los programas de conservación de especies actuales, como el de aves rapaces, tortugas marinas y yaguaretés, aunque todavía se desconoce cómo, cuándo ni qué forma tomará el nuevo parque.

Qué va a pasar con los animales

Actualmente, el zoológico tiene alrededor de 1.500 animales. La mayoría pertenece a la Ciudad; otros, en menor medida, pertenecen a Nación y a las provincias. Una mínima parte son propiedad de empresas privadas que se dedican a proveer animales a los zoológicos del mundo. Es el caso de los cinco tigres que actualmente viven en el zoo y su situación es particular, ya que su destino dependerá del acuerdo que llegue la Ciudad con el propietario.

Según explicó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, a cargo del proyecto de transformación del predio, se evaluará cuál es la mejor opción para cada animal. La mayoría podría ser trasladada a santuarios de conservación pero otros, por su mal estado, deberán quedarse en el nuevo ecoparque hasta el final de sus días. “Lo que sí aseguramos es que volvemos a tener como prioridad el bienestar animal”, afirmó Freire.

Muchas aves, reptiles y pequeños mamíferos como las nutrias serán liberados en la Reserva Ecológica a partir de la segunda semana de agosto.

Los animales de edad avanzada, problemas de salud o con dificultades para adaptarse a un nuevo ambiente, estarán incluidos en el nuevo proyecto. “Pero no sabemos todavía si tendrán o no exhibición; eso va a depender de cuántos sean y de cómo se diseña el nuevo ecoparque”, aclaró el ministro.

Por otra parte, hay once animales en estado crítico: un león cachorro con problemas de tiroides, un cóndor con dos prótesis, un oso melero y un yaguareté que superó dos años la expectativa de vida que suelen tener en cautiverio, son algunos de los que están en riesgo. También se encuentra en un estado de salud muy delicado la orangutana Sandra, declarada por la justicia como «persona no humana», lo cual complica su previsto traslado al santuario brasilero.

Fechas, plazos y precio de entrada

El zoológico permanecerá cerrado hasta las vacaciones de invierno. Durante esas semanas las autoridades auditarán el estado general de todo el predio, incluidos los animales y los edificios históricos.

Después volverá a funcionar tal como lo viene haciendo hasta ahora. La entrada general para adultos seguirá costando 190 pesos. “El ciento por ciento del valor de la entrada va a ir a una caja de ahorro para financiar la transformación del predio y el traslado de los animales. Ya no hay fin de lucro”, precisó el ministro.

El 1º de agosto se abrirá un concurso para que urbanistas y paisajistas presenten propuestas y diseños para la construcción del nuevo proyecto. Sin animales para la exhibición, equipado con tecnología de punta, integrado al corredor verde y con fines educativos.

A fin de año se elegirá el proyecto ganador y a principios de 2017 comenzarían las obras.

Posibles nuevas concesiones

 El Gobierno porteño rescindió anticipadamente la licitación con la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A. por “incumplimiento de parte”, ya que la empresa hace tiempo había dejado de pagar el canon mensual de 1.200.000 pesos. Pero podría volver a concesionario. “Todavía no sabemos si el nuevo ecoparque va a estar en manos de la Ciudad o será concesionado, depende del proyecto que elijamos”, explicó Freire. Según el ministro, el concurso de proyectos no será vinculante y el premio monetario al ganador no necesariamente será la ejecución de la obra. Eso lo decidirá la Unidad de Proyecto Especial, con rango de subsecretaría, que se formó específicamente para la transformación del zoológico.

Qué pasará con los trabajadores

 Los 188 trabajadores del zoológico pasaron a ser empleados del gobierno porteño como planta transitoria. “Nos juntamos con los trabajadores y están muy contentos de ser parte de esta transformación”, dijo Freire.

Los que no parecen correr la misma suerte son los trabajadores que dependen de las subconcesiones. Según el ministro de Modernización e Innovación van a esperar a que se defina el funcionamiento del nuevo parque para resolver su situación.

zoo_septiembre

DZ/nr

 

 

 

 

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario