Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Zaffaroni contra la penalización del consumo de drogas

El juez de la Corte Suprema reiteró su postura en una charla sobre el paco en la Legislatura.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se llevó a cabo ayer una jornada en la que se presentó una guía para magistrados y fuerzas policiales destinada a orientarlos frente a la atención y asistencia de personas con problemas de adicción, sobre todo al Paco.

Zaffaroni volvió a insistir en la despenalización del «consumo simple». «Hay que descargar a la justicia de zonceras para que se dedique a cosas importantes», agregó.

Al respecto, dijo que hay «una tendencia inevitable: nos fijamos en un sector de la realidad y generalizamos; lamentablemente en este tema (del Paco) el principal problema con que se choca es con la ignorancia llena de estereotipos». Zaffaroni exigió a los legisladores que especifiquen con claridad cuáles son los casos punibles y cuáles no. «Eso de penalizar el simple consumo no sirvió para nada. Se comprobó en los últimos 30 años. Hay que dedicar los esfuerzos financieros y judiciales para dedicarlo a combatir el tráfico de estos venenos», añadió.

Otro de los disertantes, el juez federal Serio Torres, aseguró que la aparición del Paco generó desconcierto en la justicia «porque la problemática de drogas sufrió un cambio inédito». Torres comentó que hicieron un pedido a la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura, que preside la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), para que se investigara a fondo la problemática del Paco.

Naddeo fue la organizadora de la jornada en la que se presentó la «Guía de orientación a la magistratura para la adecuada atención de las personas consumidoras de sustancias psicoactiva» y también participó del debate. «Esta es una apuesta a colaborar en una red para que se superen burocracias y para evitar el permanente deambular de las familias y los chicos que no cuentan con obra social, entre otras cuestiones. Por eso valoramos mucho la iniciativa de Zaffaroni y Torres», apuntó la diputada.
Las charlas continuarán hoy a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario