Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Yusa, puro sabor caribeño

La artista cubana vuelve con un show que fusiona jazz y ritmos de la isla. 

Email This Page
Yusa Yusa
Anterior Siguiente

El mate viene y va, recorre el camino de su cebadora, viene de Cuba, estuvo en Asia y en Europa y ahora se posa en un estante de una cocinita en City Bell. Un par de días en la semana se ceba en la ciudad porteña. El mate es el infaltable de Yusa. Netamente argentino, supo acompañar a la bajista cubana en su proeza musical quien hiperjura nunca dejar la costumbre del amargo. Así, con ese acento caribeño, Yusa arranca diciendo que no recuerda sus inicios con el mate, que con la música le pasa lo mismo. Que siempre hizo música y que nació con música. Mamá economista y papá ingeniero naval, la pequeña promesa del jazz y la fusión pop cubana, no jugaba con muñecas sino con guitarritas a escala.
Con fotos en mano, donde se ve a una joven y hermosa pareja de los años setenta con una niñita de coletas, agradece eternamente a su mentora, a la persona que supo captar que la niña venía con una vocación desde el útero. “Quién sino mamá”, dice. A los nueve años, dejó la escuela modalidad semiinternado (como le dicen en Cuba a la escolaridad de jornada completa) y arrancó en el conservatorio de música.
“Esto que estamos escuchando aquí –un silencio tremendo en el departamento de San Telmo, un día de semana cualquiera, a la tarde– no es común allí en La Habana. En mi país sonaría un rock aquí abajo, una batucada en la calle, algunos canticos al lado y quién sabe qué género aquí arriba”, recuerda Yusa.
Fue la primera mujer en especializarse en el tres, un instrumento autóctono de cuerdas símil a la guitarra, pero no; símil al charango, pero no; símil al laúd, pero no. Es algo parecido a todo esto, pero con tres cuerdas y un sonido alegre y delicado.
Siempre se destacó. Recién egresada del conservatorio arrancó rápidamente a integrar un grupo de mujeres músico. Y así se sucedieron los años, en los que Yusa aprendió que verdaderamente se podía vivir de una pasión, además de comer y viajar por todo el mundo. Y aquí aterrizó, en la Argentina, donde sorpresivamente se encontró con un público tan apasionado como ella de la música cubana y la fusión con el jazz.
¿Qué escuchabas en tu infancia?
Mil cosas, todo lo que escuchaban mis padres: Barry White, Rubén Blades, Tom Jones, Bambam, Stevie Wonder, The Spring, Paul Anka, Elton John. En Cuba había mucha música, y lo más llamativo es que estábamos bloqueados, no entraban discos en la isla, entonces entre todos nos pasamos discos y bandas. Así íbamos conociendo el mercado internacional de la música.
¿Qué estás presentando?
Una expresión propia, presento la libertad de moverme en el escenario libremente. Vamos a jugar mucho con la improvisación, el concepto de estas presentaciones será el de tocar un tema y luego improvisar sobre él. Serán canciones de mi repertorio tocadas con el formato que usamos Quique Ferrari y yo. Temas a dos bajos, a contrabajo y guitarra, a contrabajo y piano, y a contrabajo y voz. Escucharán un diálogo entre todos los instrumentos, del cual el público también será parte.
A once años de su primer álbum y con seis discos editados, la multiinstrumentista Yusa se presenta el jueves 23 en Café Vinilo (Gorriti 3780), donde interpretará temas de su autoría tocando el bajo, el tres, la guitarra acústica y su voz. Después de hacer Crema y Chocolate, con Ana Prada, en esta ocasión la acompaña Quique Ferrari en contrabajo y voz.

Más info: www.yusamusic.com

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario