Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 68%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Despejado  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Parcialmente nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Yusa: Horita de guarachar

La cantautora habla sobre el festival “El Sur suena cubano”.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
yusa
El 16, 17 y 18 de este mes, Buenos Aires ten­drá la oportunidad de conocer a artistas re­novadores de la música cubana, como Kel­vis Ochoa, William Vivanco y Yissy García, además de Yusa, artista ya instaladísima en la escena de la música popular argentina. Centrada en mezclas de géneros como funk, jazz, rap y guaracha, el festi­val “El Sur suena cubano” propone crear un puente musical entre la isla y el sur del continente.

¿Es importante el desembarque cubano?

Desde mi arribo a la Argentina todo conspiró a fa­vor para que entrara en contacto con el me­jor escenario para cualquier músico cu­bano. Y, sobre todo, con un público que siempre ha mostrado amor por la cultura cubana, además de estar ávi­do de entrar en contacto con las nuevas tendencias. Con “El Sur suena cubano” se abre una nueva etapa, estamos con­tinuando el ciclo que se cortó a fines de los 80, donde hubo tanto inter­cambio cultural latinoamericano.

¿Qué une a los artistas que se van a presentar?

Todos tenemos en común la “clave cubana”, que resume los procesos de desarrollo cultural, el contexto que ha vivido cada uno de nosotros desde su región de la isla. Gé­neros como el sucu sucu, el pilón, la conga, el son, funk, jazz, rumba, bo­lero feeling y el chachachá, entre otros, serán los que vamos a vivir en este festival.

¿Qué expectativas tenés con el festival?

Lo único que deseo es que todo este trabajo que se ha venido haciendo cumpla el objetivo de que la gente conozca un poco más sobre la historia de Cuba y que siga la tradición de fiesta y disfrute, que es la principal finalidad por la que hacemos este fes­tival.

¿Te sentís una especie de embajadora de esta corriente musical desde tu posición de figura ya conocida en Buenos Aires?

Cuando escucho la palabra embajadora siempre pienso que es la música la que tiene ese rol social, pues es la que hace posible que podamos estar jun­tos cuatro artistas de tendencias totalmente diferen­tes para hacer este show. En mi caso, siento la res­ponsabilidad de poner a disposición del público argentino a estos músicos que hoy son un refe­rente importante dentro de la historia cultu­ral de nuestro país y que han sabido mante­ner la tradición y la modernidad.

¿La idea es también que en Cuba co­nozcan artistas emergentes de aquí?

Sería maravilloso construir de nuevo ese intercambio que hubo en los 80, que también en Cuba se tenga idea de lo que está sucediendo en el Sur y que entren en contacto con artistas que están haciendo la historia cultural de este país. Creo que desde hace unos años se ha retomado esta idea de que los músicos de acá entren en contac­to con los músicos cuba­nos y viceversa; así que éste será otro paso impor­tante. Esto recién comienza.

16, 17 y 18 de mayo, 21 y 24 hs, Café Vinilo. Gorriti 3780. reservas@cafevinilo. com.ar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario