Viviendas de puertas abiertas a la comunidad, son centros de arte y enseñanza.

">

Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Yendo de la sala al living

Viviendas de puertas abiertas a la comunidad, son centros de arte y enseñanza.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
casas culturales_centros_culturales

Tienen ese “algo” que las hace diferentes, una magia natural que seguramente nace del hecho de que un sitio de uso privado –como una vivienda– se abra a la comunidad a través del arte. Las “casas culturales” son una tendencia que crece en la Ciudad: personas afines al arte y la cultura, abren las puertas de sus domicilios a la comunidad para albergar expresiones de todas las disciplinas.

Así es, por ejemplo, “La Vivera”, un lugar cálido por donde se lo viva, ubicado en cercanías de Corrientes y Medrano, en Almagro. Allí se realizan recitales y exposiciones y se dictan clases de teatro, canto, yoga, shiatsu o reiki. Su gran terraza, además, tiene destino de huerta orgánica. “Para mí es muy lindo ver cómo la gente usa este espacio, que es mío entre comillas”, dice Cecilia Campos, música y escritora, sobre la casa abierta que comparte. “Vivir en una casa así implica limpiar mucho, hacer silencio cuando hay clases, armar una grilla de horarios, confiarle un espacio muy íntimo a alguien porque te parece una buena persona o porque te gustaría trabajar con ella”, afirma. 

Para Cecilia, “hay una energía que circula por la casa”. Aunque a “La Vivera” sólo se llega por contacto, la gente del barrio la conoce: es el lugar donde se encuentran la música con la gastronomía, el teatro con el aprendizaje de inglés, el cine documental con la narración y, finalmente, el lugar donde vive Cecilia y con el que quiere generar cambios humanos en la Ciudad.  Con igual ímpetu transformador, Paula Imada creó “Galería Imada” en su casa de Palermo, en la que su abuelo tuvo una tintorería durante cuatro décadas.  Ahora, se convirtió en un sitio de exposiciones, cursos, talleres y encuentros humanos. “Poner el cuerpo y el esfuerzo acá movilizó mi historia personal y familiar”, cuenta sobre este espacio que bautizó con su apellido para homenajear a sus ancestros. Su origen japonés, comenta, se delata por gestos rituales, como poner ofrendas frutales junto a fotos familiares. 

En su galería, hay talleres de meditación para las familias del barrio y los sábados a la tarde, hay actividades dirigidas a los chicos, con talleres y propuestas vinculadas a la obra de quien esté exponiendo. En otro gesto vinculante, la galería organiza actividades conjuntas entre artistas y pacientes en rehabilitación física de instituciones vecinas, como ALPI y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Hay una necesidad de este tipo de espacios, abiertos a la reflexión constante, donde se incentiva la participación y se fomenta la creatividad”, dice Paula. Cuenta que más de una vez mamás y chicos vienen a realizar actividades artísticas juntos. “Apunto al desarrollo construido entre quienes compartimos un mismo hábitat, con una propuesta creativa, donde la idea es que haya un intercambio simbólico y material, aprovechando todo tipo de recursos, para estimular el crecimiento y mejorar la calidad de vida”, explica. Su convicción es contagiosa, y parece venir del placer de hacer no sólo lo que sabe sino también lo que le gusta. Tal vez surja de esta conjunción esa vibración tan particular y estimulante que irradian estos lugares. Y, quién dice, ayuden a evolucionar una urbe enorme como la nuestra hacia un estado de mayor humanidad.   

La Vivera: Corrientes y Medrano, Almagro. http://www.facebook.com/vivalavivera Galeria Imada: Soler 3964, Palermo. http://www.facebook.com/GaleriaImada 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario