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TEMAS DE LA SEMANA

Ya son siete las escuelas tomadas por los estudiantes secundarios

Voceros estudiantiles afirman que podrían sumarse doce más. Denuncian pésimas condiciones de infraestructura y rechazan la modificación de la curricula.

Por Alejandra Hayon
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secundariosmarcha Buenos Aires, Cientos de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy al Ministerio de Educación porteño, para reclamar por el recorte presupuestario, las malas condiciones edilicias, la falta de espacio para el dictado de clases y los cambios curriculares inconsultos, en el marco de la toma de cuatro escuelas artísticas que promete extenderse a más instituciones.

Primero fue la escuela de arte Rogelio Yrurtia, el 27 de mayo. Luego le siguió la de danza Aída Mastrazzi, el 1º de junio, y unos días más tarde se sumaron los colegios Lola Mora y Cerámica Nº1. Este lunes se sumaron tres más: el Mariano Acosta, el Lengüitas y el Julio Cortazar. Hasta ahora son siete las escuelas tomadas por los estudiantes. En el curso de esta semana, podrían sumarse a la toma otros doce colegios.

Los secundarios reclaman por las condiciones edilicias deplorables y rechazan la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que reduce especialidades y materias y aumenta la carga horaria sin que se hayan preparado las escuelas para esa extensión que superpone los turnos.

“Hace 15 días estamos en el colegio y todavía no tenemos ninguna respuesta. Lo único que nos dijeron es que van a venir los encargados de infraestructura del Ministerio de Educación para evaluar la situación”, explica Carolina Botini, alumna del Mastrazzi y representante del centro de estudiantes. “La toma continúa por tiempo indeterminado, así lo resolvimos en la asamblea”, sostiene. Los estudiantes cuentan con el apoyo de gran parte de los profesores que se acercan a la escuela para ver cómo están o para llevarles comida.

“Algunos padres no apoyan la medida pero sí el reclamo, porque conocen lo que padecemos día a día. Nos lastimamos los pies en las clases de danza por el deterioro de los pisos y cursamos con cucarachas, ratas y hasta nidos de palomas en las aulas”, agrega Botini.

La dirección de la escuela de danza citó para el martes a las 18 a los padres y a los alumnos mayores de 18 años a una reunión “urgente” –insólitamente- en la Iglesia Evangelista de avenida Corrientes 721. La convocatoria se realizó por mail y no incluyó ninguna otra información.

El reclamo de los estudiantes gira en torno a dos ejes. El primero son las condiciones de infraestructura, sanidad, salubridad y el cierre de cursos. El caso del Mastrazzi no es el único. Los alumnos del Yrurtia declararon que las condiciones edilicias de su escuela “son deplorables”. Techos que se caen, pisos que se inundan y problemas con la calefacción son algunos de los enumerados por los estudiantes de diferentes escuelas porteñas.

Por otro lado, los alumnos –y gran parte de la comunidad educativa- rechazan la aplicación de la NESC, la reforma educativa que comenzó a aplicar el Gobierno en 2013 y a la que este año debieran sumarse obligatoriamente todos los establecimientos.

Los estudiantes denuncian que con la modificación de la curricula se quitaron materias, se redujeron la cantidad de especialidades y se aumentó la carga horaria sin que los colegios estuvieran preparados para albergar más alumnos. También la NESC prevé materias en contra turno, lo que impide la cursada a aquellos estudiantes que tengan la carrera de la especialidad fuera del horario de bachiller ya que se le superponen las materias.

“El problemas más grave en nuestro colegio es la falta de espacio. Se cursan tres idiomas al mismo tiempo en la misma aula”, denuncia Lucia Cancela, estudiante del Lenguas Vivas.  “Por otro lado, con la aplicación de la NESC está en juego nuestro título. Hasta ahora no salió la resolución que mantiene el título de bachiller intensificado en lenguas vivas como lo fue históricamente”, agrega.

Esta semana los estudiantes del Lenguas Vivas decidirán de qué manera continúan con el reclamo. No descartan la posibilidad de sumarse a la toma.

“Las artísticas fuimos las primeras que iniciamos las tomas pero es muy probable que la medida se extienda al resto de los colegios. Esta semana se va a definir en asamblea y puede ser que las quince escuelas nucleadas en la Corriente de Estudiantes de Base (CEBa) se sumen”, afirma Botini.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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