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TEMAS DE LA SEMANA

Ya son doce las escuelas tomadas

Se sumaron el Tosco, el Cortázar, Lenguas Vivas y el Mariano Moreno. El sábado se reúnen los centros de estudiantes para decidir cómo continúan.

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reclamo_estudiantes_artisticas_legislatura2 Estudiantes en la puerta de la Legislatura porteña.

Cuando terminaba la semana, los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes «Manuel Belgrano», de Barracas, y «Agustín Tosco», de Villa Pueyrredón, se plegaron a las tomas. Habían amanecido tomados los secundarios Lenguas Vivas y Mariano Moreno. Así lo decidieron sus estudiantes, en asamblea, por amplia mayoría. Con estos ya son diez los colegios tomados -algunos desde hace 19 días- en reclamo de las condiciones edilicias y la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), que recorta contenidos y materias y superpone horarios de cursada.

De ese modo, permanecen ocupados, además de las escuelas mencionadas, las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cermámica 1 y Lola Mora, Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg), Julio Cortázar, Claudia Falcone. Doce en total.
Fuentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que nuclea a los centros estudiantiles dijeron a DyN que «en el Comercial 4 llamativamente faltó la luz en el momento en que la asamblea estaba debatiendo la ocupación y se suspendieron las clases».

Este sábado se reúnen los centros de estudiantes agrupados en la Corriente de Estudiantes de Base (CEBa) para decidir cómo continúan el resto de los colegios secundarios.

“Hace 15 días estamos en el colegio y todavía no tenemos ninguna respuesta. Lo único que nos dijeron es que van a venir los encargados de infraestructura del Ministerio de Educación para evaluar la situación”, explica Carolina Botini, alumna del Mastrazzi y representante del centro de estudiantes. “La toma continúa por tiempo indeterminado, así lo resolvimos en la asamblea”, sostiene. Los estudiantes cuentan con el apoyo de gran parte de los profesores que se acercan a la escuela para ver cómo están o para llevarles comida.

El reclamo de los estudiantes gira en torno a dos ejes. El primero son las condiciones de infraestructura, sanidad, salubridad y el cierre de cursos. El caso del Mastrazzi no es el único. Los alumnos del Yrurtia declararon que las condiciones edilicias de su escuela “son deplorables”. Techos que se caen, pisos que se inundan y problemas con la calefacción son algunos de los enumerados por los estudiantes de diferentes escuelas porteñas.

Por otro lado, los alumnos –y gran parte de la comunidad educativa- rechazan la aplicación de la NES, la reforma educativa que comenzó a aplicar el Gobierno en 2013 y a la que este año debieran sumarse obligatoriamente todos los establecimientos.

Los estudiantes denuncian que con la modificación de la curricula se quitaron materias, se redujeron la cantidad de especialidades y se aumentó la carga horaria sin que los colegios estuvieran preparados para albergar más alumnos. También la NES prevé materias en contra turno, lo que impide la cursada a aquellos estudiantes que tengan la carrera de la especialidad fuera del horario de bachiller ya que se le superponen las materias.

“El problemas más grave en nuestro colegio es la falta de espacio. Se cursan tres idiomas al mismo tiempo en la misma aula”, denuncia Lucia Cancela, estudiante del Lenguas Vivas.  “Por otro lado, con la aplicación de la NES está en juego nuestro título. Hasta ahora no salió la resolución que mantiene el título de bachiller intensificado en lenguas vivas como lo fue históricamente”, agrega.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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