Tiempo en Capital Federal

10° Max 5° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 48%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Miércoles 28 de Julio
    Cubierto  11°
  • Jueves 29 de Julio
    Despejado  12°
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Vine a la villa porque no pude pagar el alquiler”

Georgina se mudó al asentamiento de la calle Fraga hace 10 años. Comparte una pequeña vivienda con su hija Valentina. En las dos manzanas que ocupa la villa de Chacarita viven más de 5 mil personas sin ningún servicio.

Por Victoria Reale
Email This Page
entrevistada_DSC0596

El asentamiento de la calle Fraga ocupa sólo dos manzanas en el barrio de Chaca­rita. Allí funcionaba una playa de maniobras del ferrocarril que se extendía entre Teodoro García y Céspedes. Inicialmente, sólo vivían algunos obreros ferroviarios. Pero la crisis de 2001 empujó a mucha gente a instalarse en el playón. Ése es el caso de Georgina, de 33 años, nacida en el sur de la ciudad y que en 2002 se mudó a Fraga. “Vine a vivir a la casa de unos familiares porque ya no podía pa­gar el alquiler. Y con mucho esfuerzo, unos años después, pude construirme una casita”, cuenta orgullosa.

A unos 50 metros de la entrada de Fra­ga y Palpa, en la manzana uno, se encuentra la casa de dos plantas de Georgina. Abajo, en un espacio de dos metros por tres, en­tran apretados una cocina, la heladera, un televisor, un sillón y al fondo una escalera caracol que comunica a un pequeño dor­mitorio y un baño en el primer piso.

Mientras Georgina le prepara el almuerzo a Valentina, su hija de 9 años que acaba de volver de la escuela, cuenta que nunca tuvo problemas para conseguir trabajo porque uti­liza la dirección de su madre que vive en Villa Crespo. “Por la mañana trabajo en casas de familias por hora, y por la tarde en una em­presa que brinda servicios de limpieza.”

La villa de Fraga está dividida en nueve sectores. Cada sector elige delegados que se reúnen semanalmente para buscar soluciones a los problemas de infraestructura que tiene el asentamiento. “Logramos que el IVC(Ins­tituto de la Vivienda de la Ciudad) hiciera los pozos para las cloacas afuera del barrio, y aho­ra los vecinos estamos haciendo de a poco el tendido de los caños para conectar nuestras casas con la red cloacal. Lo mismo sucede con el agua de red”, cuenta Georgina.

Una vez por semana los médicos del hospital Tornú atienden a las personas que no pueden llegar hasta el centro de salud. “Los médicos nos tratan muy bien. Valen­tina y yo nos atendemos cuando vienen al barrio, porque con dos trabajos me es im­posible ir a sacar turno al hospital”, aclara.

El asentamiento crece a lo alto y algunas construcciones, separadas por estrechos pa­sillos, alcanzan hasta cuatro plantas. “En el barrio viven más de dos mil familias y la gran mayoría son extranjeras –asegura Georgina–. No tenemos trato con los vecinos de Chaca­rita y Colegiales. Ellos quieren que nos vaya­mos y nos echan la culpa por los robos en la zona. La Policía Metropolitana se para en la entrada de Fraga para cuidar a los vecinos de afuera, pero cuando hay algún robo acá adentro y los vamos a buscar, no vienen.”

Georgina asegura que los vecinos de Chacarita tienen blogs donde escriben que a los habitantes de Fraga les gusta vivir gra­tis y no les gusta trabajar. También postean videos de la gente que vive en el asenta­miento como una forma de escrache. “Ellos no entienden que nosotros no tenemos otra opción que vivir acá, y que no es lindo no tener cloacas ni agua”, concluye.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario