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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Ya no es obligatorio fumigar los edificios ni limpiar sus tanques de agua

Antes la fumigación era mensual, ahora queda librada a la voluntad de los consorcios. Calculan un ahorro de 20.000 anuales en edificios de 20 departamentos. También se flexibilizará el control sobre tanques de agua, ascensores, calderas y matafuegos.

Por Redacción Z
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El gobierno de la Ciudad dispuso que los propietarios puedan decidir cuándo desinfectan los edificios. Antes, esa tarea era mensual y obligatoria, y generaba una facturación de 24 mil pesos anuales en promedio para un edificio tipo de 10 pisos y 20 departamentos.

Si bien no existe un precio unívoco para fumigar una propiedad horizontal, se estima que el servicio de control de plagas para un edificio de 20 unidades funcionales le representa a un consorcio un costo que oscila entre los 1.800 y 2.200 pesos por mes, según la superficie total a cubrir  y el tipo de desinfección o desinfestación. En este sentido, los consorcios que decidan por ejemplo realizar dos fumigaciones preventivas al año, podrán ahorrar hasta 20 mil pesos.

En la ciudad existe un registro de las empresas que realizan la desinfestación y desinfección. Son las únicas habilitadas para emitir certificados y efectuar recomendaciones en base a la problemática que tenga el edificio. En todos los casos la decisión siempre estará en manos de los copropietarios.

De las 14 medidas previstas para bajar las expensas ya se implementaron tres. La primera fue la eliminación del libro de datos periódicos. Luego se dejó sin efecto el certificado de edificio seguro, dado que agrupaba trabajos con certificados específicos ya existentes, y los consorcios pagaban por esa certificación entre 12 a 14 mil pesos anuales.

Se estima que el ahorro total anual para un consorcio por todas las medidas ya aplicadas asciende a 33 mil pesos.

Entre otras medidas que se tomarán durante este año, se destaca también la licitación de una plataforma denominada Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos realizar un control de todos los gastos que hace el administrador y participar en las decisiones que adopte la asamblea de propietarios. A su vez, será una solución para que el administrador realice la liquidación de expensas y mantenga un canal de comunicación con sus administrados de manera gratuita.

Entre otras medidas que se tomarán durante este año, se destaca también la licitación de una plataforma denominada Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos realizar un control de todos los gastos que hace el administrador y participar en las decisiones que adopte la asamblea de propietarios. A su vez, será una solución para que el administrador realice la liquidación de expensas y mantenga un canal de comunicación con sus administrados de manera gratuita.

 

Bajan los controles de tanques de agua, matafuegos, ascensores y calderas

En tanto, ya se encuentra en la Legislatura porteña la modificación de la Ordenanza 45593/91 para introducir cambios en los controles que se realizan sobre los tanques de agua. Por esta regulación vigente desde 1991, los tanques de los edificios son vaciados semestralmente sin antes realizar un análisis del contenido, desperdiciando así millones de litros de agua potable. Al impacto ambiental se suma un costo que supera los 12.000 pesos anuales, que los vecinos deben afrontar en sus expensas.

Una vez modificada la normativa, el control se realizará en forma anual y comenzará primero con un análisis del agua. Sólo en caso de encontrar anomalías se podrá vaciar el tanque para luego realizar las tareas que los técnicos indiquen. Así, los edificios ahorrarán un promedio de 8.000 pesos por año.

Otras medidas previstas son el establecimiento de un control anual para matafuegos dejando sin efecto la supervisión trimestral mediante la fijación de obleas autoadhesivas. Por otra parte también se prevé eliminar la obligación de construir edificios con vivienda para encargados, prevista por el Código de Edificación para edificios con más de 15 unidades.Con este cambio, todas las unidades funcionales aportarán al pago de expensas y el consorcio podrá ahorrar los gastos de contratación de los servicios de un encargado con vivienda incluida.

En cuanto al control de ascensores y calderas, se establecerán nuevos criterios según la antigüedad de las instalaciones, el uso, sus características y el resultado de las pruebas y análisis que se realicen. Por ejemplo, se permitirá establecer distinciones entre ascensores nuevos y viejos, con uso intensivo (edificios apto profesionales)  o residencial en forma exclusiva. Así, habrá una racionalización de los costos del mantenimiento, entendiendo que los más antiguos con alto tránsito requieren una supervisión constante.

 

 

 

 

 

Fuente DYN
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