Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Este 28km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se puede observar en el cielo porteño a la superluna más grande del siglo

Cada tanto, el satélite se acerca a la Tierra más de lo usual y se lo ve enorme, brillante. El lunes 14 tendrá una magnitud que no se veía desde 1948. La NASA advirtió que quienes usen telescopios deben ponerles filtros para no causarse lesiones oculares.

 

Por Daniela Pasik
Email This Page
ITALY-NATURE-MOON

No es la Luna roja del eclipse con la que tantos alucinaron apocalipsis en septiembre del año pasado. Esta que viene es la superluna. Con su nombre de héroe de acción, cada tanto  se acerca a la Tierra mucho más que lo habitual y se muestra más grande y brillante. El lunes 14 de noviembre, el fenómeno exagera, más poética que fatídicamente, y se va a presentar con una magnitud que no se daba desde enero de 1948 y no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034.

La última superluna fue el pasado 16 de octubre. Aquella noche muchos habrán dicho “qué hermosa luna” y varios se habrán detenido a mirar el cielo, extasiados, o asombrados. Pero no fue un suceso ni casi nada en comparación lo que va a pasar la semana que viene, cuando  el satélite natural de la Tierra se va a ver un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminoso. Eso, así, no pasaba desde hace casi 70 años.

El término “superluna” se usa desde 1979 y no proveniente de la astronomía. Fue el astrólogo Richard Nolle el que le buscó una palabra al fenómeno en el que la Luna nueva o la Luna llena están más cerca de la Tierra. Ahora, hace unas décadas que lo usa la NASA y, ya apropiado, lo aplica para referirse sólo a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

La superluna se comenzará a apreciar el domingo 13, tendrá su pico, en la Argentina, a las 10:52 del lunes 14 (13:52 GMT) y va a durar hasta la madrugada del martes 15. Es enorme, brillante y se aprecia a simple vista, sin necesidad de ningún artefacto. La NASA, de hecho, advirtió que quienes usen telescopios o cualquier otro elemento de magnificación deben ponerles filtros para atenuar la cantidad de luz solar reflejada, ya que si no se pueden causar lesiones oculares de gravedad.

Según científicos del mundo, esta superluna va a ser la más grande en lo que va del siglo XXI. Los que disfrutan de la astronomía o simplemente de mirar el cielo ya tienen que marcar sus calendarios, porque no habrá nada parecido hasta 2034. Igual, por si alguien se lo pierde o se queda con las ganas, habrá una suerte de spin off el próximo 14 de diciembre, cuando este fenómeno vuelva a presentarse y se destaque por tapar con su brillo la visibilidad de la lluvia de meteoros Geminid, que se suelen ver todos los diciembres.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario