Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:33:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Wikiescrachado

La red de Julian Assange mostró cómo Macri hizo proselitismo en la embajada de los EE.UU.

Por helena-segat
Email This Page

El mediodía del 28 de enero de 2010 el jefe de Gobierno Mauricio llegó a la em­bajada de los en Buenos Aires. No era la primera vez que la visitaba. Esta vez, iba acompaña­do por el jefe de Gabinete Horacio Ro­dríguez Larreta -uno de sus hombres de extrema confianza-, el ministro de Segu­ridad, Guillermo Montenegro, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco y el director de Relaciones Internaciona­les, Fulvio Pompeo. Los recibió la embaja­dora Vilma Martínez. El objetivo: analizar la coyuntura política durante un almuer­zo. La escena, revelada por Wikileaks -la organización en la que Julian Assange di­funde a cuentagotas miles de cables se­cretos de los Estados Unidos- se recono­ció esta semana.

Según la embajadora, durante aquel encuentro «conversó abiertamen­te sobre sus ambiciones para la presiden­cia en 2011», confesó que el 90% de los argentinos lo conocen por su gestión en Boca y sólo el 10% lo reconoce por su cargo en el gobierno porteño y se animó a pedirle a la embajada que criticara la gestión kirchnerista, una solicitud que in­comodó a la anfitriona.

En el cable, la funcionaria norteame­ricana no resaltó ninguna inquietud del jefe de Gobierno por la Ciudad o la po­lítica porteña. Como al pasar, mencio­na que le solicitó ayuda para «en­trenar a la nueva Policía Metropolitana». Ante eso, Martínez le sugirió al líder del PRO la «visita de un jefe o ex jefe policial exitoso de una gran ciudad». Al escuchar esa propuesta, Macri redobló la apuesta y sugirió que el gobierno de los Estados Unidos enviara a un funcionario emble­mático para la reinauguración del Colón durante los festejos del Bicentenario.

Primero en llegar al convite, Monte­negro tampoco habló de la ciudad en la charla. Se limitó a criticar las gestiones de los ex procuradores del Tesoro Nacio­nal, Osvaldo Guglielmino y Joaquín Da Rocha.

Macri ya conocía la embajada. En no­viembre de 2009 se reunió durante veinte minutos con Martínez, quien destacó en otro escrito diplomático «su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su inco­modidad con las sutilezas de las comuni­caciones interpersonales». Cuando el es­crito salió a la luz, el jefe de Gobierno prefirió evitar el escándalo con una curio­sa declaración: «La verdad es que no re­cuerdo el encuentro. embajadora me manda brownies todos los años para mi cumpleaños. No creo que valga la pena darle mayor importancia».

También en septiembre de 2006 visi­tó a los diplomáticos. En aquella primera oportunidad llegó junto a su íntimo ami­go, el empresario Nicolás Caputo. Ante el jefe de misión y el consejero político, definió al PRO como «el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de 80 años de historia argentina, listo para asumir el poder».

Cuatros años después, Macri ultima los detalles y las alianzas para lanzar de­finitivamente su candidatura presiden­cial.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario