Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Wattpad: Para ser escritor best seller

Una comunidad web con un sinfín de historias para leer y otras por crear. Es gratis y también se puede usar off line.

Por Romina Daniela Blasucci
Email This Page
laptop

Emilia Giménez tenía 12 años, estaba aburrida, ya había terminado el contenido de su biblioteca y buscaba algo que hacer. En wattpad.com encontró una novela sobre One Direction, su grupo de música favorito, se registró y empezó a leer.

Dos años después, la chica ya disfrutó de muchísimas historias de amor, aventuras y fantasía, pero además se pasó de bando: escribió junto a su amiga Trinidad Yunes seis capítulos de una novela que ya leyeron, comentaron y votaron 194 personas.

Así de sencillo parece leer, compartir y escribir en esta web creada por dos canadienses en 2006. Esta comunidad de lectores y escritores ya tiene más de 40 millones de usuarios en el mundo, según la compañía. Tres millones de visitas mensuales son de hispanohablantes y, entre ellos, 500 mil son argentinos. La cantidad de textos en español pasó de 14 millones en abril de este año a los 23 millones actuales. Es decir que aumentó un 64 por ciento en sólo medio año.

“Me engancha mucho más cuando la novela es publicada por capítulos porque puedo opinar y hasta sugerir algo para que continúe la historia como a mí me gustaría”, dice Emilia. Wattpad es parte de lo que se llama “nue vas formas de narrativa digital”. Si bien la serialización no es nueva (a Dickens ya se le había ocurrido en 1836 y a Eugène Sue en 1842), lo novedoso es la forma que toma en la era digital.

Hay un amplio circuito compartido con la fiebre youtuber, y por ejemplo Tyler Oakley, uno de estos ídolos adolescentes con más de 7,6 millones de suscriptores, escribió un adelanto de su libro en Wattpad. Éste es el mundo de los Millenials y la Generación Z, que representan alrededor de un 78 por ciento de los usuarios de Wattpad con edades de entre 13 y 30 años.

Pero no todo es digital. En Wattpad también hay una retroalimentación entre la plataforma y los libros en papel. Uno de los últimos éxitos de una importante editorial española es la colección After, una historia que Anna Todd comenzó a escribir en Wattpad y hoy es un best seller global. Pertenece a un género muy popular entre los adolescentes: las fan fictions, novelas cuyos personajes son actores o cantantes famosos reales.

“De tanto leer y comentar otros libros nos dieron ganas de escribir nuestras propias ideas. Veíamos que muchos eran reconocidos por lo que escribían y nos animamos”, cuenta Trinidad. En la plataforma se puede ver cuántas personas leen la publicación, los votos y comentarios. “Me sentí re emocionada cuando vi que leían, pero la emoción va y viene, por ahora no terminamos de escribir la historia”, dice entusiasmada.

Los que perseveran y son leídos por más usuarios consiguen una retribución. Los premios The Watty reconocieron por primera vez en 2015 a los usuarios que no escriben en inglés. Además, la plataforma también cuenta con un programa que conecta a los escritores con marcas auspiciantes, empresas de la industria cinematográfica y editoriales. ¿Llegaron las musas electrónicas?

DZ/dp

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario