Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vuelve a cero la causa por la toma del barrio papa Francisco

La investigación que se seguía por la toma del predio lindero a la villa 20 de Lugano, conocido como barrio papa Francisco, en febrero del 2014, volvió a cero al anularse las pericias informáticas y secuestro de celulares que se realizaron durante un allanamiento que incriminaban a dos personas, entre ellas la militante social Marta Yané, quienes fueron sobreseidos al considerarse que no cometieron delito alguno .

Email This Page
Asentamiento_Lugano_Papa_3_11032014_Pascual_ddc_52059 Télam Buenos Aires, 11/03/2014.- El asentamiento establecido hace dos semanas en tierras ociosas del barrio porteño de Villa Lugano fue bautizado hoy con el nombre "Papa Francisco" por el cura Franco, de la parroquia del lugar.

La titular del juzgado 14 en lo Penal, María Gabriela López Iñiguez, hizo lugar al planteo de la defensa de los imputados por haberse violado las provisiones legales relativas a la notificación al imputado, como así también “por haberse violado la cadena de custodia de los objetos secuestrados en los allanamientos llevados a cabo el 2 de marzo de 2014”.

Los elementos que según el acta de entrega contenían los bultos incautados en un allanamiento, no coincidían con los encontrados en el acta de apertura para su peritaje, detallaron voceros judiciales.

“Tengo por probado acabadamente que en relación al menos a los siete bultos existe una inexistencia palmaria de identidad que demuestra la violación de los procedimientos que se aplicaron a su resguardo”, expresó la magistrada.

Frente a los cuestionamientos efectuados contra la investigación encabezada por el fiscal Carlos Rolero, la jueza también sostuvo que “se ha lesionado de un modo sustantivo la defensa en juicio”, al no permitirse en todo momeno el control de la prueba.

López Iñíguez, destacó que la vilación de la cadena de custodia de la prueba «ha sido flagrante, y también a la totalidad de los elementos secuestrados en los allanamientos desarrollados” en marzo del año pasado.

Indicó además que “las pericias efectuadas sobre la totalidad del material incautado tuvieron lugar a espaldas del debido control de la que la defensa oficial tenía legítimo derecho”.

Entre otros puntos abordados en la resolución la jueza hizo lugar al planteo del abogado de defensor de Pedro Bassi Luna, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación imputado en carácter de partícipe primario de la usurpación por haber realizado un “aporte necesario” para la toma ilegal.

“El ‘aporte’ efectuado por Bassi Luna consistió en haber provisto a Marta Yané, en su condición de funcionario encargado del área correspondiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de un teléfono celular con su respectiva línea, aproximadamente en 2010 o 2011 pero López Iñíguez lo sobreseyó por no considerar que la entrega de un celular años antes de la toma sea una conducta ilícita.

“Las conductas que se le reprochan a Yané en el requerimiento de juicio no resultan típicas” ya que fueron efectuadas “desde su rol de pertenencia tanto a una agrupación política, cuanto a dos organismos oficiales con competencia específica en problemáticas sociales como la que se estaba presentando”, destacó la jueza López Iñíguez al dictar el sobreseimiento.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario