Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vuelta a clases: Antes de que suene el primer timbre

El regreso al colegio es una fuente de ansiedad para chicos y grandes. Cómo ayudar y contener.

Por Natalia Gelos
Email This Page
regreso_a_clases

A mediados de febrero, hay palabras que se desperezan: madrugar, cartuchera, guardapolvo, rutina. Si para los adultos volver a la carga luego de las vacaciones requiere de un esfuerzo emocional, para los chicos la vuelta a clases requiere de ciertos recaudos por parte de los adultos y de un diálogo que debe estar en guardia sea cual sea la etapa a transitar. Todo un universo vuelve a ponerse en marcha: se trata de unos 705.763 niños y jóvenes que terminan sus vacaciones y retoman el tránsito escolar, según cifras del Gobierno de la Ciudad. ¿Cómo empezar a prepararlos para el año lectivo que arranca el 2 de marzo y durará, según el calendario oficial, hasta el 18 de diciembre?

La psicóloga Adriana López, creadora de Momento Cero, un programa orientado a asesorar en temas de crianza y contención infantil, señala que durante las semanas previas al inicio de clases es conveniente regular horarios y tratar de retomar el ritmo que, por lo general, se pausa durante las vacaciones. Con los más chicos, aconseja empezar antes. Aunque desde la mirada adulta la rutina puede vivirse como algo que invita a la claustrofobia, para los más chicos es algo positivo: “Las rutinas son buenas para ellos; dan estabilidad, seguridad y confianza. Es una secuencia de repetición que les ayuda a tranquilizarse.”

A partir de este año, la sala de cuatro años de Educación Inicial será obligatoria en todo el país. Varios niños se incorporarán a la carrera. Otros pasarán de sala o de grado, o iniciarán la primaria. En todos los casos, incluso para quienes comienzan la secundaria, se aconseja una misma brújula: la del diálogo. “Lo imprescindible es hablar”, resalta López. “A los más chiquitos hay que contarles anécdotas del jardín, hablarles de los maestros y escucharlos. No hay que asustarse de sus miedos. Para ellos, tres meses de vacaciones es mucho tiempo. Van a tener otra maestra, y ni hablar de los que cambian de lugar o comienzan la escuela. Es bueno que jueguen con lo que va a pasar; el juego es elaborativo. A los más grandes es bueno incluirlos en los preparativos: comprar los útiles juntos o pedirles que armen una lista de las cosas que faltan“.

Otra cuestión que se pone en juego durante los períodos de adaptación es su prolongación. Hay que estar atentos, indica López: “Si lloran mucho, hay que mirar qué les pasa a los padres. Si ellos están inseguros, transmiten inseguridad a sus hijos. Hay que elaborar un desprendimiento. Es importante consultar en esos momentos, para evitar problemas a futuro”.

Más de 58.000 chicos ingresan cada año a los niveles primario, medio y superior. Por lo general, el cambio es más brusco cuando se comienza primer grado. En algunas escuelas se trabaja en conjunto para elaborar poco a poco lo que será la nueva etapa en la vida de los chicos. En los casos en los que hay un cambio de escuela, una visita previa al nuevo establecimiento puede ayudar. “Eso cuesta, porque se pasa de lo conocido a lo desconocido. Es necesario tener mucha paciencia; lleva un tiempo adueñarse del nuevo espacio y hacer el duelo por el que se deja. Los chicos pueden protestar y bajar el rendimiento, pueden extrañar a los amigos o les puede costar hacer nuevos. A veces está bueno mantener los vínculos anteriores hasta que el chico haga el cambio. Respetar sus tiempos, dialogar y, en el caso de los más chicos, el juego.”

Hablar sobre lo que se viene: un recorrido de 188 días que conducirá, como un videojuego, al siguiente nivel, en un camino que se completa con 14 años de escolaridad.

Cinco consejos gratis

1. Durante las semanas previas al inicio de clases, es conveniente comenzar a regular los horarios de los chicos y recomponer la rutina alterada por las vacaciones.

2. Es imprescindible hablar. A los más chiquitos hay que contarles anécdotas de jardín, hablarles de los maestros y, muy importante, escucharlos.

3. A los más grandes es bueno incluirlos en los preparativos; por ejemplo, comprar los útiles con ellos y armar juntos la lista de las cosas que faltan.

4. Si los chicos lloran mucho y reiteradamente, hay que mirar qué pasa con las mamás y los papás. Muchas veces, la inseguridad de los padres se transmite a los chicos.

5. Si cambiaron de escuela, los chicos pueden protestar o bajar el rendimiento. Es bueno hablar, respetar sus tiempos y ayudarlos a mantener los vínculos anteriores hasta que procesen el cambio.

A la escuela, con las vacunas al día

A pocos días del inicio de clases, el Ministerio de Salud porteño lanzó una campaña masiva y gratuita de vacunación en varios puntos de la ciudad.

Hasta el 1 de marzo, los chicos de entre 5 y 13 años podrán inmunizarse en el Parque de los Niños (Zona Norte, General Paz y Avenida Cantilo) y en el Parque Indoamericano (Zona Sur, Avenida Castañares y Avenida Escalada). Se darán las vacunas Sabín, Triple bacteriana, Triple viral, VPH, Triple acelular y Hepatitis B. El horario de atención será de 12 a 18.

Los vecinos también pueden cumplir con el calendario de vacunación 2015 acercándose a hospitales y centros de salud de toda la ciudad.

Debido a los recientes brotes de sarampión en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado internacional para tener esa vacuna al día. El Ministerio de Salud bonaerense se hizo eco de la iniciativa, pidiendo a los padres que verifiquen que sus hijos estén vacunados e instando a dar una dosis extra a los chicos de 1 a 4 años que no se la hayan dado en la campaña del año pasado. Las autoridades porteñas no se han manifestado sobre el brote, pero la vacuna antisarampionosa (Triple viral) está incluida en el calendario obligatorio.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario