Tiempo en Capital Federal

15° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sureste 25km/h
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Jueves 23 de Septiembre
    Muy nuboso con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

VTV porteña: No rige, pero ya aumentó

El llamado a licitación preveía una tarifa que fue actualizada en un 80%.

Por Patricio Tesei
Email This Page
2025951-autoscuad.jpg

A partir de 2015, la Ve­rificación Técnica Ve­hicular (VTV) será obligatoria para los vehículos radicados en la Ciu­dad, y costará 377 pesos para autos y 142 pesos para motos, con el último incremento anun­ciado por el Ejecutivo, que lleva la tarifa a valores similares a los que se cobran en la provincia.

Aunque no está vigente, la VTV porteña aumentó un 80 por ciento, ya que el gobierno subió las tarifas que había fija­do en mayo mediante una lici­tación. El aumento fue justifica­do por el “ritmo inflacionario”. Y no se descartan nuevas subas para el año que viene.

De acuerdo con la ley 4.111, aprobada en 2011 por la Legis­latura porteña, la aplicación de la VTV regirá para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros. Se estima que la medida afectará a un millón de autos y camio­netas, así como a unas 100.000 motos particulares con más de un año de antigüedad.

Según informó la subsecretaría de Transporte porteña, se instalarán entre diez y veinte talleres con capacidad para atender seis autos a la vez, donde se revisarán fre­nos, tren delantero, suspensión, luces y me­didas de seguridad, además de emisión de gases contaminantes y ruidos. Hasta ahora, en Buenos Aires este control sólo se aplica­ba en taxis, remises y micros escolares.

La licitación ya se había anunciado en enero de 2013, pero fue interrumpida por una medida cautelar solicitada por las firmas Vertrans SA y RTO, que argumentaban que las con­diciones del concurso restrin­gían la libre participación de los oferentes y establecían un régi­men de puntajes que obstaculi­zaba la competencia. El gobier­no porteño apeló la sentencia y en febrero de este año, la Cá­mara de Apelaciones en lo Con­tencioso Administrativo y Tribu­tario resolvió revocarla.

En un principio, la apertu­ra de sobres con las empresas interesadas en la concesión de las plantas verificadoras se iba a realizar el 30 de julio, pero se prorrogó hasta el 21 de agosto. Además, se dispuso que cada empresa pague un cánon men­sual de 65.000 pesos por la Au­ditoría Técnica y Auditoría de la Prestación, además de 28.000 pesos por cada planta.

“Los objetivos de la presen­te ley son incrementar la segu­ridad vial, controlando las con­diciones mínimas de seguridad activa y pasiva exigidas a vehícu­los y motovehículos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, proteger el medio ambiente, contribuyendo a reducir la polu­ción en la ciudad emanada de esas fuentes móviles, y establecer un sistema de revisio­nes, controles y sanciones que garanticen el efectivo cumplimiento de los mismos”, es­tablece la mencionada ley 4.111.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario