Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Voto electrónico: ordenan al gobierno porteño capacitar a fiscales

A menos de un mes para el debut de la boleta electrónica en las elecciones porteñas, el Tribunal Superior de Justicia le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que «arbitre los medios» para capacitar a los fiscales de los partidos políticos en la nueva modalidad de votación que se utilizará por primera vez el 5 de julio.

Email This Page
votoelectronico2

Por medio de la resolución 127, el presidente del TSJ, Luis Lozano, ordenó al gobierno porteño «arbitrar los medios para capacitar en las tecnologías electrónicas a los fiscales de las agrupaciones políticas participantes en los comicios», luego de que partidos como ECO y el Frente de Izquierda plantearan que no se les habían entregado aún las máquinas electrónicas para conocer el nuevo sistema.

«Los fiscales de las agrupaciones políticas son una pieza clave para asegurar la transparencia de los comicios», destacó el presidente del tribunal, y agregó que «para cumplir su función, requieren recibir una información completa en todos los aspectos que están sujetos al control de las autoridades de las mesas».

En ese marco, Lozano ordenó al gobierno porteño a que imparta cursos para la capacitación, en forma prioritaria, a los fiscales generales de los partidos políticos y secundariamente a los fiscales de mesa, y puso como plazo que se realicen «no después del 15 de junio y por lo menos hasta el 27 de junio».

También le exigió que ponga a disposición de los partidos políticos «al menos una máquina de votación para cada agrupación y en cada comuna, junto con un capacitador del gobierno si así fuera requerido, por el término mínimo de 6 días».

Por último, le pidió a la administración porteña que entregue al TSJ un archivo de ‘power point’, que «permita recrear, en todo su desarrollo, el procedimiento electoral –apertura del acto electoral, emisión del sufragio, cierre, escrutinio y transmisión de datos– para ser puesto a disposición de los fiscales de las agrupaciones políticas».

En la audiencia que se realizó en el tribunal el pasado viernes, en la que se aprobó el diseño de las pantallas, los representantes de ECO -que postula a Martín Lousteau como candidato a jefe de gobierno- plantearon el incumplimiento por parte del gobierno de Macri del compromiso que había asumido de distribuir unas 60 máquinas por fuerza política para capacitarse en la nueva modalidad de sufragio, que se utilizará por primera vez el 5 de julio.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario