Tiempo en Capital Federal

15° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sureste 25km/h
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Jueves 23 de Septiembre
    Muy nuboso con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Voto electrónico: el PRO necesita una ley para postergarlo

El macrismo debe tratar con urgencia una ley para posponer la aplicación del voto electrónico. La nueva tecnología está descartada para las PASO.

Email This Page
votoelectronico2

La jugada de Mauricio Macri salió mal. El oficialismo porteño trabaja a contrarreloj para enmendar los inconvenientes generados con la aplicación del voto electrónico. A pesar de que el Ejecutivo había decretado su utilización para todo el proceso electoral de 2015, y de que el Tribunal Supremo de Justicia lo avalara, ahora el macrismo impulsa una ley en la Legislatura para posponer la aplicación de la nueva tecnología. Será el primer tema en la primera sesión del año, a un mes y medio de las internas abiertas del 26 de abril.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, ratificó que la postergación es algo que va a “tener que discutir la Legislatura, seguramente en la próxima semana”. Vidal añadió: “Habrá que ver la manera más adecuada para llegar a las PASO, si llegamos al voto electrónico ver si se aplica en algunas comunas a manera de prueba piloto”.

Fuentes legislativas dijeron a Diario Z que el bloque PRO tendrá en cuenta las advertencias de la Defensoría del Pueblo, que en un informe denunció la ausencia de capacitación adecuada y pidió mayores esfuerzos al gobierno para dar a conocer el nuevo sistema. En base a este y otros cuestionamientos, el macrismo impulsaría y avalaría un proyecto para posponer la aplicación del voto electrónico hasta las elecciones generales del 5 de julio. Para ser aprobada, la ley necesitará 40 votos.

Además, tal como indicó Vidal, durante las PASO se llevarían a cabo pruebas piloto ya que “podría aprovecharse la oportunidad para desarrollar la primera experiencia de capacitación masiva en el uso de las nuevas máquinas de emisión del sufragio”, según las recomendaciones de la Defensoría.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en tanto, explicaron a Diario Z que hasta ahora el proceso electoral no ha sufrido modificaciones y confirmaron que la Legislatura es la única instancia que le queda al PRO para suspender la aplicación del voto electrónico.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario