Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vos no estás en nada

Por Horacio Ávila. Proyecto 7. Gente en situación de calle. 

Por Horacio Ávila
Email This Page
Horacio Avila

 

Subsidios que no subsidian, programas que dependen de un presupuesto económico que siempre es subejecutado, y también recortado año tras año, sin que jamás se entienda que los des­tinatarios son seres humanos con sus necesidades más básicas insatisfechas. Todo esto acompañado de campañas virtuales que desvirtúan, con un claro contramensaje: cuando el eslogan es “vos podés tener tu casa”, también se les dice a miles de perso­nas “vos nunca vas a tener tu casa”; cuando se dice en todo estás vos, se dice ¡vos no estás en nada!

Según el gobierno, un número mágico y sal­vador es el 147: todo lo que tenga que ver con las distintas áreas pasan por este número. Turnos de hospitales, espacios públicos, programas sociales, etc. Ahora, ¿alguien intentó comunicarse con el 147? Imposible.

Durante 2013, el pago del subsidio habitacio­nal siempre estuvo atrasado, lo cual implicó que muchas personas y familias volvieran a la calle. El ticket social, que sirve sólo para comprar alimen­tos, prácticamente no se pagó y la mayoría dejó de cobrarlo en septiembre. Lo mismo que Ciuda­danía Porteña, que es el paso siguiente al anterior, y cuyo monto en general no supera los 350 pesos. Tampoco se pagó y por más que sea reclamado ya no se va a pagar. Estamos hablando que los que lo reciben son la clase social más vulnerable y que era una de sus pocas posibilidades para poder comer.

Mientras se gasta un millón de pesos diarios en propaganda política, de obras y de redes socia­les que no funcionan, los fondos destinados a la ley de cooperativas de viviendas (341), única forma de construcción social destinada a los más pobres, se redujo este año 20%. Además hay 400 coope­rativas intentando terminar sus viviendas mientras se ven obligados a pagar las cuotas y un alquiler en donde viven con la esperanza de que alguna vez estas viviendas sean terminadas. Muchos falle­cen antes de tener terminadas sus casas.

Hogares y paradores del gobierno que siguen sin cumplir con la ley 3.706, con regímenes carce­larios. Muchos funcionan sólo en forma nocturna y durante la mañana las personas son otra vez ex­pulsadas a las calles, son “cacheados” de una ma­nera humillante cada vez que ingresan, no se les permite ingresar si no tienen DNI, tampoco si tie­nen olor a alcohol. Hay listas negras que impiden que una persona expulsada de algún parador pue­da ingresar en otro. Y hay hogares de la Iglesia que cierran a fin de año y no abren hasta marzo. Yo me pregunto si la pobreza y la indigencia se toman vacaciones: ¿qué pensará el Papa sobre esto?

Hay 20.000 personas desalojadas por año, obligadas a irse al interior; 18.000 personas vivien­do en situación de calle, 83 fallecidos en 2013. La ley de urbanización de villas tampoco se cumple. Parques y plazas enrejadas, líneas de metrobuses, monstruosas obras edilicias innecesarias, de una ciudad elitista para pocos, un jefe de Gobierno que prefiere pintar la pared antes que arreglar el caño roto que produce la humedad de esa pared. El caño roto es la injusticia social, la pared pintada es el Metrobús. En la ciudad más rica de la Argen­tina, ésta es la realidad de muchos: nos llenan de mensajes y campañas vende humo que no existen o no funcionan. Muchos sentimos que no estamos en nada. Cualquier duda llamen al 147.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario