Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Volvieron a encontrar a Nadia Rojas, la nena secuestrada por redes de trata

Gracias a la movilización de organizaciones, familia, docentes y amigos fue posible su segundo regreso. La última vez que desapareció, el 3 de agosto, estaba bajo tutela del Estado.

Email This Page
nadia rojas

Nadia Rojas fue encontrada en la tarde del jueves 24 en el distrito de Lomas de Zamora. Su madre, Elena, había denunciado una mafia de trata la primera vez que faltó de su casa, el 9 de junio, y fue golpeada y amenazada. El 12 de julio, gracias a la movilización en su barrio, la adolescente fue recuperada y quedó en un hogar del Gobierno de la Ciudad, bajo tutela del Estado. Cuando comenzó a hablar de sus captores, el 3 de agisto volvió a desaparecer.

«Su estado de salud es el propio de una niña de 14 años, que en su primera desaparición fuera abusada sexualmente por más de un adulto mayor. El mismo día que la niña aparecía por segunda vez, su madre era amenazada por décima vez. Tampoco esto fue investigado por la justicia», aclaran y denuncian desde el Plenario de Trabajadoras, una de las organizaciones que acompaña a la mamá de la nena en la búsqueda.

“Elena ya se encontró con su hija, a quien todavía no se le realizó un examen médico para constatar en qué condiciones se encuentra. Estamos analizando qué alternativas hay para alojar a Nadia, porque  quedó demostrado que la última decisión que tomó la Justicia no fue la acertada”, dijo Facundo Vicente, el abogado de la madre de la nena.

El lugar del que desapareció Nadia por segunda vez es un hogar de régimen cerrado que está bajo la órbita de la Ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. «Sobre la impericia de que una niña desaparezca mientras se encontraba bajo la custodia del gobierno de la Ciudad, aún no se ha dado una sola explicación», dicen desde el Plenario de Trabajadoras.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral había rechazado tomar la causa que le había derivado la Justicia Nacional porque sostenía que no había pruebas de que Nadia haya sido víctima de una red de trata y alegaba que el caso, simplemente, era una desaparición de paradero, por lo que no lo consideraba delito federal. Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) desde el principio aseguraron que había indicios de de que la desaparición de la menor estaba relacionada con una red de trata que opera en la zona y el el fiscal Federico Delgado, que lleva adelante la investigación, apeló la decisión de Canicoba Corral.

“La posición de Canicoba Corral puede ser porque no quiere hacerse cargo de una causa tan mediática y delicada o por cierta complicidad, pero no tengo pruebas para asegurar lo último. Lo cierto es que una red de trata no puede funcionar si no hay complicidad policial, que sin duda la hay, ni estatal. De la Justicia no sé”, dijo en su momento a Diario Z el abogado de la familia.

«Las organizaciones de mujeres y sociales de la zona sur de la Ciudad y la querella de la madre de Nadia señalaron y ofrecieron datos y pruebas que muestran la existencia de una red de captadores de niñas para el negocio de la venta de drogas y la explotación sexual, el juez Federal Canicoba Corral no ha hecho más que obstaculizar su desarticulación», vuelven a reiterar desde el Plenario de Trabajadoras. En la causa están acreditados boliches de la Ciudad de Buenos Aires que funcionan con menores de edad.

Desde el Plenario de Trabajadoras, denuncian y alertan: «Nadia, su madre y decenas de pibas en no menos de cinco colegios que se encuentran entre los barrios de Lugano y del Bajo Flores siguen en peligro. Las mujeres que han cortado las calles, realizado búsquedas de manera independiente y que lucharon por su aparición, también. Hacemos responsables al juez Federal y al gobierno de la Ciudad por la integridad física de todas ellas».

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario