Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vivir de la basura

En Villa Soldati, dentro del barrio Los Piletones, funciona la Cooperativa de Reciclado Reciclando Sueños. Hasta allí se acercó un grupo de integrantes del Consejo Económico y Social para conocer su modo de trabajo.

Email This Page

“Nosotros empezamos a buscar cartones en la crisis del 2001, cuando nos quedamos sin empleo. Dos años después, en 2003, junto con otros compañeros decidimos armar la Cooperativa. Ese año obtuvimos la matrícula y fuimos la primera cooperativa de recicladores urbanos del país”, contó Valentín Herrera, director del Centro.

En ese mismo año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les entregó el predio en el que 20 empleados realizan la separación de residuos no orgánicos: papeles, plásticos, vidrios, cartones y metales que luego, a través de convenios, se venden a distintas industrias que los utilizan como materia prima para nuevos productos.

“Desde el Consejo estamos interesados en conocer las experiencias de economía social que se llevan a cabo en la Ciudad. En el caso de los recuperadores urbanos nos proponemos hacer un mapeo y un informe porque las organizaciones que integramos este organismo queremos conocer especialmente sobre esta actividad ya que, ante la falta de implementación de la Ley Basura Cero, entendemos que los únicos que están haciendo algo para reducir la basura son los recuperadores”, afirmó Laura Gonzáles Velasco, coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del Consejo.

Los materiales llegan hasta el Centro a través de camiones del Gobierno de la Ciudad cuya logística se encuentra en manos de otra cooperativa que recorre supermercados, hoteles y edificios de más de 15 pisos, entre otros ámbitos, y recibe los residuos inorgánicos que luego serán separados y procesados en distintas cooperativas.

La mayor parte del trabajo se lleva a cabo de manera manual. Al plástico se le sacan etiquetas y cualquier otro material agregado, luego de empaqueta y se envía a otra planta en donde se lo procesa. Lo mismo sucede con las botellas plásticas y los metales. En el caso del cartón el prensado se hace a máquina aunque la preparación y el enfardado es manual.

“Nos falta tecnología, sin ella, todo lo hacemos manualmente, tardamos más y no podemos crecer. Si seguimos así vamos a dejar acá a otra generación de cartoneritos”, aseguró Herrera.

Sin la aplicación de la Ley Basura Cero y el retraso en la sanción de las leyes de Residuos Electrónicos y de Envases el crecimiento de la basura en la Ciudad es continuo. Lejos de cumplir con las metas de reducción que propone Basura Cero, en los últimos cuatro años aumentó la cantidad de residuos que se envía a los rellenos sanitarios.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario