Cinco mujeres en escena y un maniquí con la cara de Ricardo Arjona alcanzan para que se arme una guerra. Sobre las tablas de un teatro ubicado en un sótano del centro porteño, se encuentran una mujer con sobrepeso, otra que no para de pedalear en una bicicleta fija, una señora de la tercera edad, una adolescente con un cuerpo perfecto y otra que se dedica a servir tragos a las demás. El tema en común es qué es ser una mujer.
Vivan las feas podría verse como un manifiesto teatral en contra de los cánones establecidos, cuyo principal lema es que la mujer perfecta no existe o que “la mujer no existe”, como diría el psicoanalista francés Jacques Lacan. Este discurso brota de la boca de uno de los personajes, que domina y acapara la primera parte de la obra. Se trata de una mujer fuerte, rebelde, con aires punks, que cuestiona los estándares de belleza y se identifica con todas aquellas que no son lo que se espera. Pero también aparecen en escena otras mujeres, que tampoco se amoldan al ideal y muestran otras formas de reaccionar frente al fracaso de los estereotipos. Adiferencia de la primera, que está enojada, se muestran otras que tienen esperanzas, están resignadas o se esfuerzan por encajar. Estas mujeres, desde distintas posiciones, intentan dar una respuesta a ese enigma de lo femenino.
Vivan las feas no es una puesta teatral convencional. En determinado momento la bomba estalla; los personajes se rebelan contra la directora, que estaba allí pedaleando, motorizando la escena en silencio, casi desapercibida. Las actrices abandonan sus roles asignados, toman la palabra, se quejan de la calidad de la obra y acusan a la autora de estar traumada con el tema de “la mujer”. Mediante este recurso la obra adquiere mayor complejidad y aporta una nueva dimensión. Si bien todas las mujeres somos iguales en la diferencia, el enigma no se resuelve por la vía de lo universal. Cada historia, así como cada mujer, es un mundo.
Una obra graciosa, divertida y provocadora que cuestiona cánones establecidos, tanto de la sociedad como del teatro.
Vivan las feas. Lunes 21.15. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $120.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!