Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vivan las feas: sobre el enigma de lo femenino

Una obra performática, dirigida y protagonizada por Mariela Asensio.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
vivan las feas web

Cinco mujeres en escena y un maniquí con la cara de Ricardo Arjona alcanzan para que se arme una guerra. Sobre las tablas de un teatro ubicado en un sótano del centro porteño, se encuentran una mujer con sobrepeso, otra que no para de pedalear en una bicicleta fija, una señora de la tercera edad, una adolescente con un cuerpo perfecto y otra que se dedica a ser­vir tragos a las demás. El tema en común es qué es ser una mujer.

Vivan las feas podría verse como un ma­nifiesto teatral en contra de los cánones esta­blecidos, cuyo principal lema es que la mujer perfecta no existe o que “la mujer no existe”, como diría el psicoanalista francés Jacques Lacan. Este discurso brota de la boca de uno de los personajes, que domina y acapara la primera parte de la obra. Se trata de una mu­jer fuerte, rebelde, con aires punks, que cues­tiona los estándares de belleza y se identifica con todas aquellas que no son lo que se es­pera. Pero también aparecen en escena otras mujeres, que tampoco se amoldan al ideal y muestran otras formas de reaccionar frente al fracaso de los estereotipos. Adiferencia de la primera, que está enojada, se muestran otras que tienen esperanzas, están resignadas o se esfuerzan por encajar. Estas mujeres, desde distintas posiciones, intentan dar una respues­ta a ese enigma de lo femenino.

Vivan las feas no es una puesta teatral convencional. En determi­nado momento la bomba estalla; los personajes se rebelan contra la directora, que estaba allí pedalean­do, motorizando la escena en silen­cio, casi desapercibida. Las actrices abandonan sus roles asignados, to­man la palabra, se quejan de la cali­dad de la obra y acusan a la autora de estar traumada con el tema de “la mujer”. Mediante este recurso la obra adquiere mayor compleji­dad y aporta una nueva dimensión. Si bien todas las mujeres somos iguales en la diferencia, el enigma no se resuelve por la vía de lo universal. Cada historia, así como cada mujer, es un mundo.

Una obra graciosa, divertida y provocado­ra que cuestiona cánones establecidos, tanto de la sociedad como del teatro.

Vivan las feas. Lunes 21.15. Teatro La Come­dia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $120.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario