Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Virtudes de un hostel ecológico

Silvio Gueilburt, arquitecto especialista en parques y plazas, adaptó un antiguo edificio.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

Desde una vieja casona refacciona­da de Palermo, Eco Pampa Hos­tel promueve el lema de las tres R: reducir, reciclar y reusar, con el objetivo de aprovechar y optimizar los re­cursos energéticos. El primer hostel ecoló­gico de la Ciudad abrió sus puertas en mar­zo, en sintonía con los muchos turistas que buscan un hospedaje amigable con el me­dio ambiente. En diálogo con Diario Z, Silvio Gueilburt, profesional a cargo, explica la in­novadora propuesta del hotel.

¿Cómo encontraron un espacio apro­piado para el ecohostel?
La zona en la que está el hostel permite apuntar a un doble público. Buscamos una casa que pudiera ser alojamiento para estu­diantes, a modo de hostel, y también contar con habitaciones con baño privado, como un hotel boutique. En todos los casos se buscó apuntar a un público al que realmen­te le interesa y vive la ecología no como un enunciado, sino cotidianamente.

¿Cómo acondicionaron el edificio?
Tratamos de mantener la estructura del edificio, que ya había tenido mo­dificaciones. Como fun­cionó mucho tiempo una escuela de teatro, reutili­zamos todas las tarimas para construir las mesas del bar de la recepción. Reciclamos los pisos que estaban en las tarimas de esos escenarios. Utili­zamos carpinterías metá­licas nobles para permi­tir mayor entrada de luz. Los depósitos de los inodoros funcionan con doble descarga, si no hay residuos só­lidos se utiliza sólo la mitad. En las habita­ciones se instalaron indicadores del consu­mo de agua de las duchas. En el techo hay paneles solares para generar la energía de líneas eléctricas autónomas para diferentes usos. En la terraza pusimos paneles italia­nos, que calientan a 25 grados el agua que ingresa en los termotanques, en los que se utiliza gas natural, De este modo el consu­mo de gas de los termotanques se reduce enormemente. Todos los muebles fueron comprados en remates, reparados y retapi­zados con materiales reciclados. En la terra­za se generó un espacio de descanso con césped natural y una huerta orgánica. Los residuos de alimentos, como la yerba mate o las cáscaras de fruta, se utilizan para pro­ducir compost para abonar la huerta.

¿Había tenido una experiencia similar?
No, tengo mi empresa constructora hace mucho tiempo y me dedico a hacer parques y plazas. Así que fue un desafío, porque si bien con la ecología me siento muy cercano por mi propio estilo de vida y trabajo, no te­nía una experiencia propia en la práctica.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario