Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto20°   28°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Violeta Urtizberea: ‘En las salas grandes se pierde el artista’

La actriz de 27 años reparte su tiempo entre la televisión y el teatro.

Por Camila Bretón
Email This Page

Artista e intérprete multifacética, divide su tiempo entre el teatro, la tele y la docencia. Con 27 años y varios premios en su haber, confiesa que el teatro off es el lugar que más disfruta.

A pesar de estar protagonizando la obra Isósceles, de Mariana Chaud, en Chacarerean Teatre, ser parte del elenco de A dónde van los corazones rotos, de Cynthia Edul, en el Centro Cultural Rojas, grabar todos los días la tira Graduados y dar clases a niños, a Violeta Urtizberea se la ve relajada y sin apuro. Esta joven actriz de ojos cándidos y sonrisa fácil cuenta que empezó a estudiar teatro a los seis años más bien por un histrionismo típico de la infancia que por una cuestión familiar y dice que el teatro independiente es el mejor espacio para poder investigar y experimentar con las cosas que más la inquietan. «Intento resguardar ese lugar para mí, aprovecho para trabajar con la gente que admiro y trato de no dejar de hacerlo nunca», manifiesta.

¿Cuál creés que es la diferencia entre el teatro comercial y el independiente?
Pienso que hay una diferencia como de buscar un resultado. El teatro comercial tiene un motor que es el dinero. Entonces se aspira a eso, a llevar gente. Por otro lado, las salas son muy grandes y como espectadora creo que eso hace que se pierda mucho el artista y su trabajo. Para mí es muy importante verle los ojos al actor, por ejemplo. No es la misma experiencia que vivís en un lugar pequeño donde se genera una atmósfera más interesante. Esto igual no quiere decir que uno sea mejor que el otro, hay cosas horrorosas en teatro independiente y buenísimas en teatro comercial.

¿Te sentís más cómoda trabajando en comedia o en drama?
Por lo general se me asocia más a la comedia, pero en realidad me gusta el lugar en el medio, pienso que la actuación es un poco las dos cosas, como la vida. No me interesa el drama solemne donde no hay humor y tampoco la comedia poco profunda. Me gusta reírme de las desgracias, que eso esté contado en serio y el actor padezca de verdad. No me gusta cuando me quieren hacer reír o me quieren hacer llorar. Es interesante cuando la actuación está al borde de las dos y eso hace que te conmueva. Si me estoy riendo y de golpe me encuentro que estoy llorando me parece espectacular.

En la tira Graduados trabajás con tu padre, Mex Urtizberea. ¿Cómo vivís esa experiencia?
Cuando tenía 10 años hice con él Magazine For Fai, por América TV, y a los 19 estuvimos juntos en un programa que se llamó La Kermex, pero después tomé la decisión de dejar de trabajar con él para tratar de despegarme de ese lugar, porque me parecía que estaba bueno hacer mi propio camino. Y ahora, cuando me dijeron que mi papá iba a estar en la tira, al principio me resultó raro, dudé en hacerlo, sobre todo por una cuestión de que me inhiba su presencia, una necesita cierta libertad para formar un grupo y no iba a ser lo mismo con él ahí, pero después se dio todo muy naturalmente y la verdad es que casi no me lo cruzo, desde que empezamos tuvimos sólo dos escenas juntos. También el hecho de que no sea el director ni el que me pague por mi trabajo, como las otras veces, hace que sea una experiencia más de pares.

¿Viven juntos?
Ya no. Después de Lalola me fui a vivir sola y hace tres meses me mudé con mi novio a Villa Urquiza. Es difícil la convivencia, pero nos divertimos.

¿Cuánto hace que estás en pareja?
Hace un año y medio que estoy con él, pero desde los 15 años que estoy de novia. Estuve muy pocas veces sola, creo que es porque me importa mucho el amor y trabajo mucho para eso.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario