Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 31km/h
  • Lunes 17 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Martes 18 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   22°
  • Miércoles 19 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/01/2022 19:33:38
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vintagerock: Balanceate y sacudite

Un festival en Parque Avellaneda celebró a Elvis y Chuck Berry.

Email This Page
vintage_rock_parque_avellaneda
En la década del 50, la ciudad de Buenos Aires to­davía respiraba tango. Si bien su época de esplendor comenzaba a apa­ciguarse, las parejas todavía se animaban al 2×4 en sus esquinas de calles adoqui­nadas. Pero mientras tanto, en las ciudades estadouni­denses de Nueva Orleans, San Luis y Boston comen­zaba a gestarse un fenóme­no global de masas: el naci­miento del rock and roll y el rockabilly. Elvis Presley hacía delirar a miles de chicas con su voz y sus movimientos cor­porales, mientras que la guitarra de Chuck Berry inmortalizaba a “Johnny B. Goode” como el chico de Louisiana que no sabía ni leer ni escribir pero tocaba la guitarra como los dioses.

Casi sesenta años después, durante dos días el Parque Avellaneda celebró el Vinta­gerock, un festival que nace por la pasión a la música de aquellos años. Se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacra de los Reme­dios, más parecido a un granero de Texas con sus portones de madera y su techo a dos aguas que a un antiguo tambo pam­peano.

Un DJ con un sombrero de cowboy mu­sicaliza la casona y las más de dos mil per­sonas que asisten al evento mueven sus pies en alucinante coordinación al ritmo del rhythm and blues. El look no podía ser lo de menos: camperas de cuero, jopo con fi­jador y patillas entre ellos; vestidos a luna­res, flores y rodetes en el pelo ellas. Las in­vitaciones a bailar son directas y las vueltas quedan reservadas para la pista. Hasta los niños se animan al baile, lookeados tam­bién como fija el evento.

Bandas locales e internacionales –como la del estadounidense Mack Stevens– suben al escenario a tocar covers y temas propios, siempre en sintonía con los años cincuenta. Unos de las más convocantes son Los Solita­rios, liderada por el cantante Diego Caisin. Diego afirma que su vuelco al género se de­bió a un pedido del público, que se acerca­ba a los ensayos para pedirles que reversio­naran canciones populares en estilo country. “La música de 1950 tiene una mística dife­rente”, dice.

Sin embargo, no todo fueron pasos y compases. Alrededor del centro cultu­ral, los stands ofrecen camisas y camperas de época, colgantes y encendedores al es­tilo Zippo. Luis Franco vende CD, DVD y vi­nilos. En el “ambiente” también es conocido como Luisito Elvis. Empezó escuchando Creeden­ce hasta que el Rey le voló la ca­beza. Como muestra de fanatis­mo peregrinó hasta Memphis para visitar Graceland, la legen­daria mansión de Su Majestad, y el Sun Rucords Studio, donde grabó sus primeros simples. Su puesto ofrece copias origina­les de discos casi imposibles de conseguir que captarían la aten­ción de cualquier fanático o co­leccionista, como el vinilo Here we a go go again! (1964) de Jo­hnny Rivers. Luis empezó como coleccionista y, por aclamación de otros apasionados del rocka­billy, se convirtió en intermediario de piezas inconseguibles.

Y hablando de coleccionismo, también hubo lugar para los viejos fierreros. En la entrada, un Chevrolet Impala celeste reci­bía a los visitantes, secundado por un Che­vrolet Super color verde y una motocicleta Kawasaki GTO Clásica.

Roxana Chaparro es bailarina y una de las organizadoras del Vintagerock. Cria­da bajo el ala musical de Presley y los Stray Cats, sentencia que en esos años “sucedió algo mágico” que aún hoy se sostiene en el tiempo. Dice que deberían declarar al rock and roll como patrimonio de la humanidad, igual que al tango. Ambos son géneros po­pulares que definitivamente llegaron a las masas para quedarse, pasen cincuenta, se­senta o cien años más.

  •   Dos mil personas participaron del encuentro.
  • La cultura rockabilly nació en Estados Unidos en la década del 50.
  • Sus principales exponentes son Elvis Presley y Chuck Berry, entre otros.
  • La tercera edición tendrá lugar en la primavera de 2015.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario