Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vinilos y discos de pastas: Vamos a wincofonear

Vuelve el jingle del rey de los tocadiscos, acompañado por vitrolas y 78 rpm.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

Escuchar música con discos de vinilo y pasta en antiguos reproductores es una tendencia que se inició tibiamente hace un par de años, pero que parece acentuarse cada vez más. «Los CD no son tan buenos para guardar música y los vinilos probaron ser mejores. Los melómanos los prefieren», asegura Elena, una vendedora de San Telmo especialista en antiguos discos de pasta. El tema para esos melómanos es dónde conseguir vinilos, discos de 78 rpm, Wincos, combinados, fonolas, vitrolas y púas a buenos precios y sin trampas. La primera opción es sin duda internet. Sitios como MercadoLibre.com o DeRemate.com, con sus miles de ofertas, parecen monopolizar el negocio. Sin embargo, según admiten comerciantes del rubro, en el último tiempo creció la cantidad de locales -sobre todo disquerías- que reciben a aquellos clientes que prefieren tocar los productos, verlos sin filtro y después de una charla tal vez llevárselos a sus casas.
«Le están dando mucha manija al vinilo -afirma Alberto, dueño de la disquería Eureka Récords-. Hay como una locura. Ahora se consume más, se editan en Europa, en Estados Unidos. Los grupos nuevos editan en CD y también en vinilo.»
El comerciante señala que con la movida los precios también se dispararon: «Cada vez hay más lugares, y pasa que discos de 60 pesos los venden a 200 y la gente va y los compra, y tal vez están hechos bolsa». El valor promedio de los vinilos ronda los 20 y 30 pesos, pero una pieza de, por ejemplo, el bandoneonista y compositor Eduardo Arolas (1892-1924) -«inhallable», según los expertos- puede llegar a pagarse entre 200 y 300 dólares.
El vinilo y los discos de pasta necesitan de sistemas de reproducción como los viejos tocadiscos Winco, que también son muy buscados por los amantes de la música: «Hoy por hoy vas a internet y conseguís de todo. Entrás ahí y hay bandejas nuevas o usadas. O Wincos y hasta combinados, que por ser grandes ya no se ven tanto. El de las vitrolas tal vez sea un movimiento mucho más chico, pero también existe. Escuchar en ellas un disco de 78 rpm es hermoso, pero es un lío tener que darle cuerda a la máquina. Acá tenemos una vitrolita, no tiene bocina, pero suena una barbaridad», explica Alberto.
Tantos Wincos como fonógrafos y gramófonos suelen ser elegidos también como objetos de decoración. «Los gramófonos con el horn, la corneta, son más caros. Los buscan mucho los brasileños. Un Winco yo lo vendo en 500 pesos, pero algunos de por acá pueden llegar a venderlos a 1.000, depende mucho del vendedor», señala Elena.
A un local de distancia del negocio de Elena, saluda Roberto, dueño de un comercio donde se compra, vende y reparan fonógrafos y gramófonos. «Vienen coleccionistas, gente que los usa como cosas decorativas y también hay nostálgicos». La vitrola más barata, explica Roberto, puede costar 1.000 pesos y la más cara, más de 10.000. Incluso hay fonógrafos raros que funcionan con monedas que se venden a más de 1.000 dólares.
Enfrente del local de Roberto, también en el Antiguo Mercado de San Telmo, Hernán atiende Mundo Beat. Allí se venden Wincos, además de toda una serie de artefactos de la década de 1960 y 1970. «El otro día vino una nena con un padre y le preguntó: ‘¿Pero esto es en serio?’ No podía creer que existieran los tocadiscos. El Winco fue lo que llevó a todas las casas los discos. Popularizó la música. Me encanta venderlos».
En tanto, en la zona de Tribunales funciona El Palacio del Grabador. Allí atiende Juan Fabianos -casi 80 años-, quien da algunas pistas de las diferencias entre los reproductores: «El tocadiscos como el Winco viene con el amplificador incorporado. Se venden, pero lo que más sale son los giradiscos -lo que se llama bandejas-. Son más caros porque tienen mucha mejor calidad. Los usan los disjockeys. Hay desde 500 pesos en adelante». Juan detalla que vende entre cuatro o cinco por semana. Además de Wincos y bandejas, también se especializa en púas: «Cuestan desde 100 pesos. Las mejores son las magnéticas, cuestan 290 pesos».
Juan, como todos los comerciantes, está obviamente más que contento con la nueva movida: «Se están vendiendo estos aparatos que ya parecían olvidados. Hasta discos vendo ahora. Espero que este revival siga por mucho tiempo más». Alberto, en tanto, opina que se trata de una tendencia «que está para quedarse»: «Siempre habrá gente que le interese esto, pero claro está, es algo restringido a un grupo. Las descargas, los ipods, lo digital en general es lo que la gente consume en su mayoría y lo que va a seguir consumiendo».

 

* Elena de San Telmo, Estados Unidos 460, local 134.
* Eureka Récords, Defensa 1281.
* Fonógrafos y Gramófonos, Estados Unidos 460, local 132.
* El Palacio del Grabador, Tucumán 1520.
* Mundo Beat, Estados Unidos 460, local 142.
* Feria de San Telmo, domingos, de 10 a 17, en Plaza Dorrego.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario