Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vínculos imperceptibles

Por Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAI.

Por marcos-cordoba
Email This Page

Los fundamentos del proyecto de Daniel Filmus hacen considerar suficientemente justificada la motivación de aportar un régimen legal que regule las circunstancias de esta «nueva» forma de familia de modo tal que se fomente el cumplimiento espontáneo de los deberes de naturaleza solidaria que resultan de la convivencia y del cese de ésta con las personas de poca edad.

No obstante ello, es necesario exponer que las normas propuestas promoverán sustituciones y asimilaciones de roles familiares negativas a efectos de la protección y formación integral de aquellas personas que por su estado en la evolución natural del ser humano requieren de una mayor protección. El vínculo con un padre, el vínculo con una madre son únicos e irrepetibles, no son factibles de ser reemplazados, suplantados, aunque esta empresa se realice en nombre del «bienestar del niño». Estos padres podrán separarse y conformar nuevas parejas, pero ello no puede despojar al niño de su derecho a continuar en relación directa con sus progenitores si es su deseo, de la misma manera que sus progenitores no pueden verse despojados del derecho de ejercer su función frente a su hijo.

Los textos propuestos, cuya motivación compartimos, no nos permiten adherir a lo concretado en el articulado que se propone como norma del derecho positivo, toda vez que omiten la consideración de la normativa legal que subsistirá, provocando con ello contradicciones entre éstos y los no derogados. Ello implica que la falta de armonía entre el contenido de lo que se proyecta y las leyes vigentes que no se derogan provocará dificultad para que se tenga certeza respecto del deber y del derecho que le corresponderá a cada una de las personas involucradas en la relación, en caso de que se complete el proceso legislativo.

Es necesario que la nueva ley atienda que el Código Penal califica delitos en razón del vínculo de familia y en este proyecto nada se dice sobre si ello se aplicará a esta relación, como que los códigos procesales también se refieren a quienes no pueden declarar como testigos en razón del vínculo familiar y en el proyecto nada se dice al respecto. En definitiva se intenta utilizar una institución creada con otra finalidad y para una relación distinta. El legislador debe crear una nueva normativa específica para esta especial forma de vinculación.

Sin duda debe legislarse, pero garantizando con ello que la ley favorecerá el interés general.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario