Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Villas: denuncian que no se cumple el contrato de basura

La diputada del FpV Claudia Neira presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique por qué “no se cumple con el contrato que entró en vigencia el año pasado”.

Email This Page
Villa_21-24_4_04_07_13_CL_18889 Télam Buenos Aires 04/07/2013 Vecinos de la Villa 21-24 que viven sobre el Camino de Sirga -el margen del Riachuelo, en la zona porteña de Barracas- le reclamaron hoy al IVC la inmediata relocalización de los vecinos más afectados en su salud, durante un recorrido que realizaron hoy funcionarios del Juzgado Federal que lleva adelante la causa junto con autoridades del Gobierno municipal y nacional. Foto: María Candelaria Lagos/Télam/lz

Neira le exige al Ejecutivo Porteño explicaciones sobre el funcionamiento del Servicio público de Higiene Urbana en Zonas Vulnerables (S.P.H.U.V.) y zonas de difícil acceso y transitabilidad.

Desde octubre de 2014, en la Ciudad rige un nuevo contrato de servicio de higiene urbana. En el pliego adjudicado se contempla para las villas un esquema de recolección de dos veces por día y 6 veces por semana, cestos papeleros en las aceras e higienización de contenedores. Neira denunció, sin embargo, que “en las villas y asentamientos no se cumple el contrato de basura que entró en vigencia el año pasado”.

“En la Villa 1-11-14 y en el barrio Rivadavia los vecinos denuncian permanentemente el abandono: la baja frecuencia en el retiro de los contenedores, y una ausencia de limpieza general de pasillos y calles laterales que generan una acumulación de residuos en los pocos espacios reservados a este fin. Esto se acrecienta en fines de semanas y feriados”, agregó. En tanto, en la Villa 20, se encuentran únicamente 4 contenedores de gran porte y 10 pequeños, a lo largo de un radio de 20 cuadras, según la diputada.

El contrato que se firmó en octubre de 2014 estipula un Plan de Relaciones con la Comunidad (PRC) donde el contratista debe elaborar un programa específico con los habitantes de las villas que ejecutarán la tarea de limpieza y mantenimiento, a través de las cooperativas designadas

La diputada del Frente para la Victoria remarcó que “no vemos ningún avance en la consolidación del PRC”. Y añadió: “En algunos lugares no sabemos cuáles son las cooperativas que van a trabajar y en otros lugares, como en la Villa 31, están asignadas las cooperativas pero aún no se formalizaron los planes de ejecución”.

Otra dificultad que se observa es la desjerarquización del Ente de Higiene Urbana, la empresa pública que presta el servicio en la zona 5 y que en la ley está pensado como “Zona Testigo” para evaluar el costo del servicio.

Neira manifestó que “en esta zona, en donde se encuentra la Comuna 8 y por tanto todos los asentamientos de Lugano y Soldati, se observa una notable diferenciación en el dinero que recibe esta empresa en relación a las otras, a saber $258 millones de pesos, frente a los $5700 millones que se reparten las 6 empresas privadas”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario