Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Villas de la Ciudad: urbanizar para que se vayan

Mundo Villa dice que el PRO presentó un proyecto en la Comisión de Vivienda que incluye un padrón muy restringido. La columna del autor de la ley de urbanización, Facundo Di Filippo. 

Por Franco Spinetta
Email This Page
2968552-villa_31_390.jpg

Hacía meses que la palabra “urbanización” no sonaba tan seguido en la Legislatura. Primero, fue un proyecto de declaración en el que pedían al Congreso Nacional que las tierras de la villa 31 fueran transferidas de Nación a Ciudad. Ahora, comenzó a discutirse en la Comisión de Vivienda un anteproyecto impulsado por el PRO que plantea que cualquier urbanización exige una depuración del padrón de beneficiarios. Las organizaciones villeras dicen que se estaría “condicionando de manera excluyente, discriminadora e injusta a los vecinos del barrio”.

El director de la Comisión de Vivienda, Fernando Trabucco, confirmó a Diario Z que la decisión de la presidenta de esa comisión –la diputada PRO Lidia Saya- es “avanzar en la discusión porque está en la agenda de la propia gente de las villas». «Es un tema conflictivo porque las villas crecen, con migraciones internas de otras provincias –sobre todo del conurbano- y también con inmigrantes de países limítrofes. Pero Saya cree que no es necesaria otra ley porque ya existe. Entonces hay que avanzar en la consecución de un proyecto”, añadió.

El alerta lo lanzó el sitio web de Mundo Villa, que tiene su redacción en la 31. Bajo el título “Indignante PROpuesta para la ley de urbanización”, el sitio reproducía un articulado provisorio que habla de excluir de la urbanización a quienes “fueran titulares o herederos de titulares de inmuebles en el país o en el extranjero; quienes hayan sido beneficiaros de planes de viviendas en los últimos 20 años; quienes tengan antecedentes penales en el país o en el extranjero; quienes tengan hijos en edad escolar que no hayan cumplido con la asistencia obligatoria; quienes reúnan los requisitos para la obtención de un crédito hipotecario del Banco Ciudad; quienes mantengan deudas de cualquier origen con cualquier organismo dependiente de la Ciudad”, entre otros requisitos.

La legisladora Rocío Sánchez Andía (CC) es autora del único proyecto de urbanización que fue presentado hasta ahora en la Legislatura para dar cumplimiento de la ley 3343. En diálogo con Diario Z advirtió que «el único planteo que hace el PRO es desde un lugar de exclusión porque esa es la única política de vivienda que tienen». Sánchez Andía detalló que en su proyecto está contemplada la ampliación de la superficie para construir en terrenos que actualmente pertenecen a YPF. «De esta manera nosotros planteamos que nadie tiene que dajar el barrio, todo lo contrario a lo que quiere el macrismo», explicó. 

La cuestión es que se vayan
Trabucco defendió la postura del PRO: “No puede empezar a discutirse nada sin que se resuelva una depuración del padrón de beneficiarios”, explicó. El director de la comisión se refiere al censo realizado en 2010 en el marco de la ley 3343, que estipula una serie de pasos previos para la urbanización de la villa. “Ese padrón sirve, pero desde entonces la villa creció un 25%. Hay gente que va a tener que ser relocalizada, otras quedarán afuera. También vamos a presentar facilidades para quienes quieran irse, con planes de vivienda, subsidios y créditos. hay que discutir la inclusión del sector denominado San Martín, que creció exponencialmente pero que no era tenido en cuenta”, agregó.

También quedan otros temas pendientes. Por ejemplo, la cesión de tierras. La actual diputada y candidata a senadora Gabriela Michetti reclamó que Nación transfiriera las tierras a la Ciudad con un argumento controversial. El macrismo entregaría a los villeros la escritura de su casa. Y ellos la venderían porque “el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”.

Según explicaron desde el PRO, después se llamaría a un concurso entre universidades públicas y privadas, sociedades de arquitectos y urbanistas, para diseñar la urbanización. La financiación, dice, debería ser compartida con el gobierno nacional porque “el crecimiento de las villas está relacionado con un problema macroeconómico y la Ciudad no tiene por qué responder a eso de manera solitaria”, concluyó Trabucco.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario