Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 21:16:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Villa Santa Rita: A la conquista del barrio

Imperio Juniors crece con el básquet como tradición, la pileta todo el año y una kermese popular.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Parece fin de semana, pero es un jueves a las 18. La pileta del club Imperio está poblada por cientos de chicos que van y vienen salpi­cando todo a su alrededor. Aun costado, las señoras mayores conversan entre mate y ga­lletitas. Los señores juegan a las cartas, mien­tras le sacan al sol los últimos rayos del día. Detrás de una pared, asoman los edificios ve­cinos, para corroborar que estamos en plena ciudad. Un poco de azul, entre tanto gris.

La pileta es el motor económico del club. En verano los socios pueden pasar el día por 20 pesos y los no socios por 30, aun­que también hay planes familiares. La acti­vidad es permanente durante todo el año y se dan clases de aquagym, waterpolo y bu­ceo. Entre abril y noviembre se techa y mil chicos de escuelas vecinas usan las instala­ciones para el Plan de Natación del Gobier­no de la Ciudad.

Entre todo ese bullicio se escucha, de fondo, una radio a todo volumen. Es el pro­grama Imperio en radio, conducido por al­gunas autoridades y que cuenta con invi­tados del club. El proyecto comenzó hace cuatro años como un emprendimiento para contar lo que pasaba en la entidad y tam­bién historias del barrio. Algunas empresas acompañaron para solventar los gastos del programa y en un principio se emitió desde Mataderos. Luego deambuló por otras emi­soras y desde hace un año sale por FM Flo­res, en el 90.7 del dial. «En el ciclo no sólo in­formamos de las actividades de sino que también hablamos sobre problemas co­munes de otros clubes vecinos y temas coti­dianos referidos al barrio, como la seguridad o la limpieza», explica Adrián Rosa, médico del club y socio desde que nació.

El programa transmitió varias veces, en vivo, la kermesse anual de Imperio, que se hace desde hace unos años con la finalidad de recaudar fondos. Cada noviembre se rea­liza una jornada en la que todos los socios aportan lo que pueden: tiempo, ideas, tra­bajo. patio central se llena de stands y los mismos socios regalan juguetes o ropa para sortear y se donan tortas y sándwiches para vender. Todos los deportes tienen su espacio propio y hay shows musicales y payasos. Para Adrián, «lo importante es el beneficio para la comunidad en general, porque además de recaudar para el club logramos que se junte dinero para las cooperadoras de las escuelas vecinas, ya que cada escuela tiene su puesto. Para nosotros cada kermesse también es un éxito en lo social porque vienen los abuelos y se ponen a recordar con sus hijos y nietos sus historias en el club. Entonces son tres genera­ciones unidas por estos colores».

Imperio cumplió 75 años en 2010, pero hace diez tuvo graves problemas económicos y casi desaparece tras malas administraciones y cuando un grupo de abogados quiso ven­der sus terrenos. Pero la alta participación de los socios fue decisiva. ese año había 200 asociados, hoy pagan una cuota de 40 pesos aproximadamente 1.400 afiliados.

Su deporte emblema es el básquet. El club logró el ascenso a la primera división de la Liga Metropolitana de Capital Fede­ral hace dos años, así que desde su humil­de lugar se codea y compite con grandes como Ferro o Vélez. Esto generó que día tras día más de 250 chicos practiquen ese deporte en todas sus categorías, desde la primera hasta la escuelita. Así como la pi­leta es el sostén económico, el básquet es el bastión deportivo.

• Dirección: César Díaz 3047.
• Barrio: Villa Santa Rita.
• Tel.: 4581-8682.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario