Tiempo en Capital Federal

15° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 13km/h
  • Lunes 26 de Julio
    Despejado  14°
  • Martes 27 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Parcialmente nuboso con lluvias  9°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Villa Lugano: la deuda del hospital del sur

Se ordenaría construir un centro con «camas de disponibilidad inmediata».

Por Claudio Mardones
Email This Page

El gobierno porteño de­berá transformar el centro de salud de Villa Lugano «Cecilia Grier­son», en un verdadero hospital de la zona sudeste de la Ciudad, tal como lo establece un decreto que firmó el jefe de Gobierno Mauri­cio Macri en 2010 reglamentando una ley sancionada cinco años an­tes, en 2005, durante el mandato de Aníbal Ibarra. La decisión for­ma parte de un extenso fallo que prepara la jueza Elena Liberatori de Haramburu.

El caso no es nuevo para la ti­tular del 4º Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario del Po­der Judicial porteño: se trata de la misma magistrada que en 2005 le ordenó a Ibarra que construyera el hospital, tal como lo establecía la ley. La medida recién fue cum­plida en 2009 por Macri, que en vez de construir un hospital, in­auguró un centro de salud en la esquina de las avenidas Fernán­dez de la Cruz y Escalada, a po­cas cuadras de la Villa 20, donde lanzó su candidatura a jefe de Go­bierno en 2007.

Esas instalaciones eran la pri­mera parte de un plan de tres etapas, que además de los consulto­rios ambulatorios que presentó el alcalde, incluía la creación de un servicio de emergencias, una am­bulancia permanente y la apertu­ra de un sector de internación de mediana complejidad.

Esas áreas nunca fueron inau­guradas y la jueza comprobó que el Grierson cuenta con atención médica solo entre las 8 y las 18 y carece de la dotación y la infraes­tructura que le permitiría funcio­nar las 24 horas, como establece la ley. En 2005, la ley 1.769 dio un plazo improrrogable de 12 meses para que la comuna construyera el hospital de Lugano, creado en 1986 por una ordenanza del viejo Concejo Deliberante. El primer ar­tículo disponía la construcción de un hospital general de agudos de 250 camas. Esa estructura nunca fue revocada ni derogada.

La nueva norma de 2005 sal­vó al proyecto del olvido, pero fue cambiada en 2010 cuando Ma­cri firmó el decreto 849/10, que redujo el proyecto hospitalario a un centro de salud. En sus funda­mentos, se respaldó en un dicta­men de la comisión asesora del Ministerio de Salud, que reco­mendó que no se construyera un hospital de alta complejidad, sino un «Centro de Alta Resolución», que «disminuiría sensiblemente la ocupación de camas por pa­cientes con patologías de media­na y baja complejidad lo que re­dundaría en que los hospitales de la zona utilicen la dotación de ca­mas existentes para patología de mayor complejidad asegurando, además, disponibilidad inmediata para la recepción de las urgen­cias producidas en el Grierson».

Lo cierto es que esas camas de «disponibilidad inmediata» nunca se instalaron y eran la ter­cera etapa de un plan de cons­trucción que el Gobierno sólo ejecutó en un 33%. Con esos elementos, Liberatori le recorda­rá a Macri que sólo cumplió con un tercio del decreto que firmó en 2010.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario