Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Videocámaras en las escuelas: chicos rigurosamente vigilados

La Justicia investiga al Ministerio de Educación por instalar cámaras en colegios.

Por Lucila Rolon
Email This Page

El gobierno porteño acaba de inaugurar su segundo centro de monitoreo para controlar las 24 horas imágenes transmitidas por 1.000 cámaras instaladas en toda la Ciudad. Pero la política de «gran hermano» tuvo su revés en la Justicia, que investiga al Ministerio de Educación porteño por «privar a los niños de su derecho a la intimidad en la vida escolar y en sus conflictos según su estadio de desarrollo». Se trata de una acción de amparo presentada por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por la instalación de cámaras dentro de las escuelas.

La jueza Elena Liberatori, a cargo del juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 3, tiene en sus manos la presentación judicial que solicita prohibir a la cartera educativa la instalación de videocámaras en las escuelas públicas porteñas. El documento considera que «viola el derecho a la intimidad de los niños, así como el derecho a la reserva de la propia imagen».

Por su parte, la Defensoría de la Ciudad se pronunció en la misma línea cuando, el mes pasado, solicitó al ministro Esteban Bullrich y a la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes los fundamentos para determinar que los alumnos sean monitoreados electrónicamente por el Estado.

«La decisión del gobierno porteño de instalar videocámaras con capacidad de grabar imágenes y almacenarlas por 30 días en escuelas, sin que estén informadas, sin que se conozcan los lugares donde se instalarán, ni los recaudos adoptados a fin de garantizar el derecho a la intimidad de sus miembros, principalmente niños, niñas y adolescentes, ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo que, a comienzos de mayo, inició de oficio una investigación», detalló Gustavo Lesbegueris, a cargo del Área de Derecho a la Educación de la entidad.

El verano contaba sus últimos días cuando la administración PRO determinó «la contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia Física y Electrónica, con destino a las dependencias y bienes del Gobierno de la Ciudad, por un monto aproximado de
$ 532.800.000″. Así lo confirma la resolución N° 103 del Ministerio de Seguridad. Para que no queden dudas, en mayo, Macri firmó el decreto N° 216, a través del cual avala el registro de imágenes dentro de las escuelas.

El servicio licitado por el gobierno contrata «kits y horas hombre» a las siguientes empresas: Líderes Consultores de Seguridad SRL; Murata SA; Yusion SRL; Verini Security SA; Comahue Seguridad Privada SA; Briefing Security SA; y IMPES SRL, según indica el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario