Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   30°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   28°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospital Borda: mirá el video inédito de la represión

Es el único registro desde atrás de la policía. Muestra la demolición del Taller protegido y la represión. Su autor, Ángel Barraco, autorizó la difusión a través de Diario Z.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Anterior Siguiente

Ángel Barraco es psicólogo. Desde hace 25 años, trabaja como asesor en el poder legislativo de la Ciudad –primero en el viejo Concejo Deliberante y ahora en la Legislatura– en el área de Salud. Fue uno de los redactores de la Ley Básica de Salud (Nº153/99) y de la Ley de Salud Mental (Nº448/00).

Como es un asesor “de planta” –esto es, efectivo-, Barraco puede pedir trabajar “en comisión” con algún legislador. “Trato de que sea alguien que sienta afín a mis ideas”, dice a Diario Z. Actualmente, colabora con Marcelo Ramal, del bloque del Frente de Izquierda.

En abril de 2013, cuando se produjo la represión en el Hospital Borda, asesoraba a Susana Rinaldi, por entonces legisladora por el Frente Popular Progresista. Era la época en la que Mauricio Macri se había empecinado a trasladar la Jefatura de Gobierno a los terrenos del hospital Borda. Ello implicaba demoler el Taller Protegido Intrahospitalario Nº19 y ocupar la cancha de fútbol que utilizan los internos. Los trabajadores y pacientes rechazaban el proyecto. Ocuparon de manera pacífica el taller durante seis meses hasta que la Justicia dictó una medida cautelar ordenando al gobierno porteño abstenerse de realizar obras hasta que no se resolviera la cuestión de fondo.

El dictamen judicial fue desoído: Macri ordenó avanzar sobre el taller con retroexcavadoras y policías. El resultado fue una feroz represión. El taller fue demolido pero el gobierno tuvo que buscar otro lugar para instalarse en el sur de la Ciudad.

Ese día, Barraco filmó un video que consta en la causa judicial abierta a raíz de la represión y permanecía inédito. Ahora, Diario Z lo da a conocer como primicia. A diferencia de otras filmaciones, que en general fueron registradas con teléfonos celulares por los trabajadores que sufrieron el embate de la Metropolitana, el video de Barraco ofrece una imagen nítida de cómo se desarrollaron los hechos detrás del cordón policial.

La filmación dura once minutos y medio. En ella se puede ver a los obreros rescatando herramientas y computadoras entre los escombros del Taller que acaban de demoler, mientras las retroexcavadoras continúan trabajando. Desde este ángulo, se ve a varios legisladores intentando convencer al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, de que retire a la fuerza, ya que el objetivo de tirar abajo el taller estaba consumado y su presencia era irritante para los trabajadores.

Se puede apreciar cómo empezó la represión sin que mediara palabra y cómo cayeron literalmente al piso el ex legislador Tito Nenna y el militante de derechos humanos recientemente fallecido Jorge Morresi, entre forcejeos. En un momento, se escucha una voz en off que le pregunta a Barraco “qué estás filmando”. “Soy de la Legislatura”, contesta el asesor. “Pero filmá todo”, le reclama el supuesto policía. En la causa judicial, que absolvió a los policías acusados por la represión, quedan seis trabajadores procesados. En estos tres años, a Barraco nunca lo llamaron a declarar.

 

Un día agitado

 

Aquel 26 de abril, Barraco llegó temprano al Borda. Se había acostumbrado a estar alerta; era habitual que la policía irrumpiera en medio de la noche con las sirenas prendidas, alarmando a los trabajadores. “Una colega del Hospital Penna me alertó. Cuando llegué ya estaban demoliendo. Ya estaba ahí un grupo de legisladores, por eso pude pasar del otro lado del cordón policial”, cuenta Barraco para Diario Z.

“Muy temprano hubo una primera ráfaga de balas de goma. La demolición ya estaba consumada pero llegaba cada vez más gente porque se había corrido la alarma. Los diputados trataban de convencer al jefe de la Metropolitana de que se retiraran, porque su presencia era intimidante y provocativa. Total, el taller ya estaba demolido. Querían evitar un desenlace mayor. Había mucha bronca. Los jefes se comunicaban todo el tiempo con (María Eugenia) Vidal y (Cristian) Ritondo”.

“Mirá que yo viví la época de la dictadura, pero como estaban pertrechados ese día, creo que no vi nunca”.

“Yo estaba filmando y de repente me rodearon tres policías de civil. Me preguntaron qué estaba haciendo. Me identifiqué como miembro de la Legislatura y me dijeron ´pero filmá todo, eh´. Supongo que para intimidarme. En seguida empezó la represión”.

“Lo que dicen es que el día anterior Macri dio con fastidio la orden de voltear el taller. Para mí, la Justicia y la Policía Metropolitana actuaron de acuerdo con esa orden, cumplirla a cualquier precio. Por eso pienso que estaba todo calculado. Al ver que se juntaba cada vez más gente, quisieron dar la idea de que esto era imparable. Aunque finalmente por la resistencia de la gente del Borda, cambiaron de planes, tienen este aparato represivo para apoyar a su aparato apropiador del espacio público. Hay un vaciamiento del Borda. Se cierran servicios, no se renueva la planta profesional. Es parte de su política”.

Barraco presentará una versión editada de su video esta martes, a las 18, en el salón Perón de la Legislatura. Además, coordinará una mesa redonda en la que participarán el legislador Ramal, el Dr. Carlos Paz, de la Asociación Gremial del Hospital Moyano; el Dr. Guillermo Puerta, jefe del servicio 17 del Borda; y la psicóloga Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA. “Queremos impulsar un movimiento político y social por la salud mental pública en la Ciudad”, apunta.

A tres años, la represión en el Borda sigue indignando.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario