Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Víctor Laplace: “El peronismo fue una constitución de identidad”

Luego del estreno de su film Puerta de Hierro, el exilio de Perón, el actor reflexiona sobre un guión que enlaza la vida del líder con los momentos más intensos de su propia vida y de su generación.

Por cecilia-castillo
Email This Page
victor laplace Télam Buenos Aires, 17/05/07 El multifacético actor Víctor Laplace disfruta de la segunda temporada de "Afectos especiales" por la pantalla de Canal 7. Foto: Télam/jcp

A días de cumplir 70 años, Víctor Laplace recuerda cómo fue que eligió dedicarse a la actuación: “En los años 60 aun en las casas más sencillas se valoraban los libros y el arte. En mi casa de Tandil nos gustaba mucho cantar –y aún lo seguimos haciendo cuando nos juntamos con mis hermanos–. Un día, mientras mis hermanas recitaban, mi madre cantaba y yo pintado de negro interpretada a Al Jolson, decidí cuál era mi camino. Un mediodía dije: ´Me voy en el micro de las 12”, cuenta el actor. Lo cierto es que este hombre empezó a trabajar a los 14 años, como obrero metalúrgico. Y desde ese lugar empezó a militar en el peronismo.
¿Cómo fueron sus primeros pasos en la vida política?
Creo firmemente que el peronismo fue para nosotros una constitución de identidad. Nos fue cincelando mientras lo íbamos recreando. Alguna vez habrá que investigar cuidadosamente cómo influyó en las nuevas peronizaciones la salvaje represión que las diversas “fusiladoras” impusieron al pueblo peronista. Quizá como diría alguien, una síntesis entre los libros de la escuela primaria, las primeras pelotas de fútbol y la quema de las frazadas de los hospitales una vez derribado el gobierno peronista. Las quemaban porque decían Fundación Eva Perón. Recién recordaba que cuando recorríamos los barrios con el Grupo Octubre nos pedían autógrafos a algunos que éramos más conocidos, Norman Briski, yo, firmábamos poniendo “Viva Perón”.
¿Llegó a conocer a Perón?
Sí. ¿Tenés idea de lo que significa un presidente (encima un presidente con el carisma del General, con una de las mejores sonrisas de la historia) entregándoles a niños guardapolvos y pelotas de fútbol, al tiempo que se construían escuelas y campos deportivos, en esa Argentina en que los únicos privilegiados son los niños y los ancianos? Eran objetos realmente exóticos que simbolizaban el acceso a una sociedad más justa.
Si una persona que no sabe nada de él le pregunta quién fue, ¿qué le diría?
Fue un líder extraordinario, que como todos los grandes líderes nos hace ser mejores a nosotros mismos. Haber generado la fiesta que fue el 17 de octubre es mérito de su calidad, pero nos ha dejado a nosotros un orgulloso calor en nuestro corazón por haberlo conseguido. Transformaciones tan intensas y que afectan a tantos espacios de la sociedad como su unión con Evita, el voto femenino, el divorcio, las escuelas de artes y oficios y la Universidad Obrera, la visión latinoamericana y la ecología. Fue un líder que 20 días antes de su muerte reunió al pueblo y le dijo: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz del pueblo argentino”.
¿Qué fue lo que lo convocó a dirigir e interpretar una película sobre el exilio de Perón?
Es una escena que quería conocer. Quería ir a Madrid, quería saber cómo era su vida. Los casi 18 años del exilio estuvieron atravesados aquí por el “Perón vuelve”. Era un reclamo, una esperanza, una afirmación, una lucha. Pero la vida del General en el exilio, lo cotidiano, era una lejanía consolidada por la represión y las limitaciones de comunicación de aquellos años. Creo que valía la pena instalar esa reconstrucción para ir completando nuestra memoria.
¿Por qué Puerta de Hierro? 
La casa en la que vivió se llamaba “17 de Octubre”, en el barrio Puerta de Hierro. Sin embargo solía decirse: “Estuvo en Puerta de Hierro”. Se entendía que había ido a ver a Perón. Él vivió fuera de su patria porque no le permitían regresar. ¿Qué otro título para contar ese período que “Puerta de Hierro”?
¿Cómo armó el guión?
El primerísimo bosquejo del guión, la idea, la joven con la que Perón hablará, empieza con Santiago Carlos Oves. Sobre esa base empezamos a trabajar con Leonel D’Agostino, y con él escribimos 22 guiones. En ese recorrido lo sometimos a la lectura de Norberto Galasso, Antonio Cafiero, Horacio González.
¿Qué diferencia hay entre este Perón y los que interpretó antes?  
Éste es un Perón que yo escribo. Es un Perón en un momento de su vida totalmente distinto a los otros que interpreté. Más que “mi” Perón, el Perón que yo quería conocer. Es la vida de Perón paralela a los momentos más intensos de mi vida y la de mi generación.
¿Cómo fue el día del estreno?
Lindísimo. Me di el lujo de subir al escenario con casi todos los que trabajaron en la película. Pero yo hago muchos estrenos. Estoy recorriendo salas del interior con la película, cada uno de esos encuentros es un estreno, son de una intensidad que sorprende, porque uno creyó que la anterior no se repetiría.
¿Qué espera transmitir al público?
Espero que los peronistas nos reconozcamos en esta película, que los no peronistas reconozcan la entidad de un hombre que fue clave en nuestra historia y que todos nos reconozcamos en una producción artística que hace a la industria cultural del país.

 

En pocas palabras

• En el 67 actuó en el Instituto Di Tella.
• Trabajó en 1972 en Operación Masacre.
• Su primer film como director fue El mar de Lucas (1999).

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario