Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 16:57:35
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Viaje ilustrado al maravilloso mundo de Elsa Bornemann

Última semana para visitar la muestra de dibujos inspirados en los textos de la gran escritora juvenil, fallecida el año pasado.

Por Roberto Durán
Email This Page
Elsa_Boremann_muestra

“Podría haberse llamado -por ejemplo- Cristóbal. Podría haber sido músico, tejedor de lino o carpintero. Podría haber llegado de un hermoso país que quedara en algún sitio del otro lado del bosque de la diminuta aldea de Alacia… O en cierto lugar sobre la costa opuesta de su brumoso río. Pero nadie supo su nombre, ni su oficio, ni su procedencia.”

En el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, hay un cartel con ese fragmento de “Por ejemplo, Cristóbal”, del libro “La edad del pavo”, de Elsa Bornemann. Y arriba una preciosa obra -collage y acrílico- de Gustavo Aimar. Él es uno de los 40 ilustradores que participaron de la muestra colectiva “Elsa Bornemann Ilustrada”. Son piezas de artistas consagrados y otros que formaron parte de un taller de ilustración experimental de Mirella Musri, artista plástica e ilustradora.

“La idea es homenajear a la escritora y surgió de forma espontánea en un taller que coordino. Primero nació como un blog que tuvo bastante repercusión y luego con la invitación a 10 ilustradores conocidos”, contó Musri en la presentación de la muestra, a la que asistió Margarita Bornemann, hermana de la escritora. Además de la exposición, se realizarán de forma paralela narraciones y encuentros guiados para alumnos de escuelas.

Cada una de las obras está acompañada por un fragmento del libro que la inspiró. “El pasaje de la oca”, “La edad del pavo”, “¡Socorro!”, “Mil grullas”, “Cuello duro”, “Parientes por parte del perro”, “Cuento gigante”, “El nadador”, “Potranca negra” y “Niebla voladora” son algunos de los textos de Bornemann seleccionados por los artistas, con el fin de crear sus obras mediante diversas técnicas.

Bornemann murió en mayo del año pasado. Fue una escritora prolífica, autora de cuentos, novelas, canciones y obras teatrales para niños y jóvenes. Algunas de sus obras, como “El último Mago o Bilembambudín”, “Disparatario” y “¡Socorro!”, marcaron a varias generaciones de argentinos. Durante la última dictadura, su libro “Un elefante ocupa mucho espacio» fue censurado y la escritora pasó a integrar la lista de prohibidos de los militares.

Muestra “Elsa Bornemann Ilustrada”. Hasta el 16 de abril, lunes a viernes de 9 a 18 en el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835). Entrada gratuita.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario