Tiempo en Capital Federal

14° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 76%
Viento: Noroeste 37km/h
  • Miércoles 19 de Junio
    Despejado12°   15°
  • Jueves 20 de Junio
    Parcialmente nuboso10°   14°
  • Viernes 21 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

VI Feria de Editores, un guiño a los libreros y cómo remar en la adversidad

Adriana Hidalgo, Marea, Godot, Bajo la luna, Mansalva, y Sigilo son algunos de los 140 sellos que participan. Víctor Malumián, uno de los organizadores, y el secreto de la autogestión.

Por Daniela Pasik
Email This Page
feria de editores

“Uno de los incentivos más interesantes para venir a visitar es que se puede encontrar un montón de editoriales que quizás no tienen el recorrido comercial más eficaz, ya sea por el tamaño de la tirada, problemas logísticos o diversos etcéteras”, dice Víctor Malumián, que junto a su socio en Ediciones Godot, Hernán López Winnie, y un pequeño pero efectivo equipo, organiza por sexto año consecutivo la Feria de Editores (FED), que en la última edición convocó a 6.000 lectores, un éxito destacable en un momento de crisis.

Víctor Malumián, de Ediciones Godot, comenzó a organizar la FED en 2013 en el Bar de FM La Tribu con 20 editoriales amigas.

Víctor Malumián, de Ediciones Godot, comenzó a organizar la FED en 2013 en el Bar de FM La Tribu con 20 editoriales amigas.

Según releva la Cámara Argentina del Libro (CAL), en la Argentina, durante 2016, se editaron 27.700 títulos, un cinco por ciento menos que en 2015. A la reducción en diversidad se le sumó la de cantidad y el año pasado bajó un 25 por ciento la producción de volúmenes, que fue solo de 62,6 millones. Aunque igual suene a mucho, representa la mitad de los libros producidos durante 2014 y la cifra más baja desde 2010.

Las editoriales chicas y medianas están, en cierta medida, acostumbradas a remar en la adversidad. Entre los que no sólo no se desaniman, sino que buscan vericuetos por donde avanzar, brilla el logro de la VI Feria de Editores, que este año se va a realizar con 140 expositores (115 de todo el país y 25 de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y España). Además, va a haber diversas actividades como charlas con autores; una muestra del reconocido fotógrafo Daniel Merle, 40 años en 24 fotos; y un cierre con el escritor Luis Gusmán, entrevistado por el sociólogo, ensayista y crítico cultural Eduardo Grüner. Eso podría ser lo rutilante, pero según Malumián,  un gran plan es ir y “dejarse llevar por la charla con los editores, conocer autores nuevos, escuchar recomendaciones”.

A la quinta edición de la FED en 2016 fueron 6.000 lectores.

A la quinta edición de la FED en 2016 fueron 6.000 lectores.

–¿Cómo creció y se consolidó tanto la Feria de Editores?
No sé si nos propusimos ser la feria más convocante, lo que teníamos claro es que una feria sin lectores no tiene sentido. El trabajo es casi todo el año. Así y todo, nos equivocamos mucho, aprendemos y más que nada escuchamos atentamente lo que nos dicen los colegas. Por otra parte, el año pasado y este dimos un salto grande en la cantidad de editores que sumamos, y cada uno participa activamente en la convocatoria. Eso no es un detalle menor, es parte del compromiso con la feria, para que después sea un placer estar ahí charlando con lectores. Y finalmente, también hay un factor de suerte, que las cosas salgan más o menos como las planeaste, que haga buen clima, muchos etcéteras.

¿Cómo se mantiene económica esta feria, que reúne a editoriales que se autosustentan por fuera del mainstream, preservando lo que era-es la industria editorial mas allá de lo industrial?
Este año es la primera vez que aceptamos plata del Ministerio de Cultura de la Nación, en un subsidio que nos permitió hacer varias cosas logísticas. Pero la idea es que la FED se autosustente, y los costos de los stands sigan siendo magros. Para eso mantenemos los costos bajos, no crecemos demasiado en estructura y laburamos mucho nosotros.

¿Imaginaban en 2013, en la primera edición, crecer tanto?
La Feria de Editores empezó en el Bar de FM La Tribu con 20 editoriales amigas y la intención de generar un espacio para recibir feedback de los lectores y charlar sobre libros. Esa intención sigue siendo la misma. Esa primera vez cayó sin piedad la tormenta de Santa Rosa, las calles se anegaron y lo tomamos como una señal de que no teníamos que hacer más esas cosas. Pero a la hora, el agua empezó a bajar y la gente a llegar. Al final estuvo buenísimo. Pasaron varias ediciones y la feria fue creciendo paulatinamente. Además de la cantidad de lectores, que en la última edición fueron 6.000, se genera un ambiente muy interesante de intercambio de información entre colegas.

¿Qué nueva propuesta van a incorporar este año?
Intentamos armar un primer catálogo de librerías que trabajan con las editoriales participantes de la feria. Como cualquier catalogación está destinada a ser incompleta e imperfecta, pero esperamos mejorarla en cada edición. La idea es que todos los lectores que nos visiten se lleven de forma gratuita un pequeño catálogo con más de 200 librerías de todo el país para seguir la charla y las recomendaciones en las librerías que trabajan los catálogos todo el año. Porque los libreros son los principales difusores de los libros. En ese mismo impreso también encontrarán los datos de las editoriales participantes. Con un poco de suerte, quizás, genere nuevos nexos.

–¿Qué rarezas, imperdibles o recomendados hay este año como novedad?
¡Qué difícil! Está Libros del Fuego, una editorial venezolana fundada en 2013 en Caracas que tiene novelas, cuentos, poesías, cómic, todos los géneros. Lote 42, de Brasil, con un catálogo de autores contemporáneos y un trabajo en el formato de los libros, que es también un elemento narrativo. También están las editoriales que vienen de Jujuy (Almadegoma), Santiago del Estero (Larvas Marcianas) y Salta (Killa Producciones).

Feria de Editoriales (FED). Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio de 15a 20 en Santos Dumont 4040. Entrada gratis.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario