Tiempo en Capital Federal

24° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Sureste 36km/h
  • Viernes 21 de Febrero
    Despejado16°   24°
  • Sábado 22 de Febrero
    Despejado14°   21°
  • Domingo 23 de Febrero
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Versalles, el barrio de «Esperando la carroza»

El 6 de mayo de 1985 se estrenó la popular comedia dirigida por Alejandro Doria. Tres décadas más tarde, la película sigue marcando a Versalles, el barrio donde se filmó.

Email This Page
5

Para los vecinos de Versalles, el mayor emblema del barrio, el que lo distingue, es haber sido el set de filmación de la que tal vez sea la mayor comedia de la historia del cine argentino, aquella cuyo guión casi íntegro es sabido de memoria por dos generaciones: Esperando la carroza.

La película de Alejandro Doria fue una sorpresa al momento de su estreno, por ser una comedia, cuando el director era reconocido como hacedor de dramas. Cuando se estrenó, el 6 de mayo de 1985, su éxito fue moderado, al igual que las críticas. El gran suceso vendría más tarde, en video y en TV. Cada reposición del film en canales de aire daba más rating que la anterior, según recordó el director, fallecido en 2009.

Cuando se filmó, en el caluroso verano de fines de 1984, se eligió hacerlo en exteriores. Prácticamente toda la película se realizó en Versalles. Alejado del centro de la ciudad, lindante con la General Paz (enfrente, del lado de provincia está Ciudadela), unas cinco cuadras al norte de la avenida Rivadavia, el barrio era ideal por su tranquilidad para encarar el rodaje al aire libre.

El centro del rodaje en Versalles fue la casa chorizo de Echenagucía 1232. Allí vivían Elvira (China Zorrilla) y Sergio (Juan Manuel Tenuta), nuera e hijo de Mamá Cora (Antonio Gasalla), quienes un domingo caluroso recibían la visita de otros dos hijos, Jorge (Julio De Grazia) y Antonio (Luis Brandoni), y sus respectivas esposas, Susana (Mónica Villa) y Nora (Betiana Blum). En una improvisada reunión discutían sobre qué hacer con la octogenaria Mamá Cora (nadie se quiere hacer cargo de ella), mientras la anciana, sin que nadie lo supiera, estaba en la casa de enfrente. La confusión surgida de su supuesto suicidio al arrojarse a las vías del tren en Villa Luro (creen en la morgue que están ante el cadáver) deriva en una serie de enredos y trapitos al sol, que desde entonces hicieron las delicias de los espectadores, quienes incorporaron al acervo popular frases del guión de Jacobo Langsner.

La vivienda de la calle Echenagucía terminó siendo el símbolo de la filmación de una película icónica. Ello quedó plasmado con una placa conmemorativa de la Legislatura, colocada en el frente en abril de 2011. Sin embargo, no fue el único elemento del paisaje del barrio que Doria utilizó en el rodaje.

Obviamente, se filmó en la casa de enfrente, donde Mamá Cora pasaba gran parte de la película cuidando a un chico. A una cuadra de donde nace Echenagucía, sobre la calle Lisboa, está la plaza Ciudad de Banff (su nombre homenajea a una localidad canadiense). Allí se filmaron dos momentos de Esperando la carroza: el diálogo entre Susana y Nora, en el que se descubre un secreto familiar; y la escena final de Gasalla rodeado de ancianos al son de Tengo una vaca lechera. Quienes rodean a la Mamá Cora que personificó el actor fueron vecinos de Versalles, convocados por la producción.

También fue actriz, improvisada, la hija de una vecina, que con sus siete meses de vida apareció en pantalla como la hija recién nacida de Villa y De Grazia, en la escena inicial. Como las tías de la dueña de la casa de Echenagucía, que aparecieron como extras.

El compromiso de los vecinos con la película quedó patente en 2011 cuando, antes de colocarse la placa, y con la ayuda de la Legislatura, se restauró la fachada y el patio interior, escenario del inolvidable velorio.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario