Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Verano en la Ciudad: esta vez sin recitales masivos ni obras de teatro

A diferencia de años anteriores, la agenda de actividades organizadas por la Ciudad para esta temporada veraniega se caracteriza por su pobreza franciscana acorde a los tiempos del Papa argentino.

Por Néstor Rivas
Email This Page
parque_ciudad_Buenos_Aires_Rock

Enero encuentra a Buenos Aires sin programación de verano en el Complejo Teatral de Buenos Aires –y con tres de sus cinco salas cerradas por tiempo indeterminado–, sin grandes recitales anunciados en el Rosedal ni en Ciudad Rock, sin actividades en la Usina del Arte, ni en el Anfiteatro de Parque Centenario, ni en el Polo Circo. La menguada actividad se concentra –de mayor a menor– en la reedición del Autocine en el Rosedal, el Festival de Verano del Teatro Colón en la segunda quincena de febrero, un puñado de recitales y proyecciones en la Plaza Vaticano más actividades y talleres para chicos en los museos de la Ciudad. Buenos Aires Playa, que inauguró su temporada el pasado 8 de enero, no tiene agenda de espectáculos publicada. La baja del Centro Cultural Kirchner, que depende de Nación, ahonda la orfandad de propuestas artísticas y culturales gratuitas de envergadura para porteños y visitantes.

Buenos Aires Playa, una de las pocas opciones de este" Verano en la Ciudad".

Buenos Aires Playa, una de las pocas opciones de este» Verano en la Ciudad».

Los anuncios de este enflaquecido “Verano en la Ciudad” fueron dispersos. La página oficial del gobierno porteño habla de “más de 100 propuestas al aire libre, todos los días y en diferentes barrios”, pero no hay una agenda unificada. En contraste, en años anteriores se publicaba durante la primera semana de enero la agenda completa de los dos meses de la temporada estival. En el verano de 2015, se sabía que, a partir el 11 de enero, la Ciudad ofrecería el Autocine en el Rosedal; que en Figueroa Alcorta y Pampa se presentaría Lali Espósito y que al atardecer habría conciertos de música clásica; que en la Usina del Arte habría tango y que en el Anfiteatro de Parque Centenario habría folklore; que el Baficito tendría su propia programación en Parque Centenario –este año, fue fusionada con el Autocine del Rosedal–; que habría espectáculos gratuitos en el Polo Circo y musicales en la Feria de Mataderos. Y que el gran cierre de la temporada sería en Ciudad del Rock con shows de Tan Biónica, Miranda, Illya Kuryaki & the Valderramas y Kapanga, por ejemplo.

Fuentes del área de comunicación del gobierno porteño reconocen lo raleado de la oferta de este año y aducen la “reorganización” de los equipos de cada área, mientras se esperanzan con algún relanzamiento durante los próximos días. Las dificultades por el relevo del gobierno sorprenden, en primer lugar, por tratarse             de la misma fuerza política que gobierna la Ciudad desde hace 8 años; segundo, porque el siempre mentado “trabajo en equipo” debería asegurar la continuidad de los proyectos culturales.

Quizás el ejemplo más claro de este cuadro de incertidumbre sea lo ocurrido en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Allí, el director saliente, Alberto Ligaluppi, había convocado a una conferencia de prensa el 15 de diciembre para anunciar la temporada 2016. Imprevistamente, fue cancelada “hasta nuevo aviso” veinticuatro horas antes. Finalmente, el ministro de Cultura, Darío Lopérfido, –y no el nuevo director designado, Jorge Telerman, que hasta ahora no ha hecho declaraciones públicas– anunció en una entrevista con un matutino que el Teatro San Martín estaría cerrado hasta por lo menos el mes de julio por las obras que se están ejecutando en el hall del teatro. De este modo, Lopérfido le puso el punto final a la “operación a corazón abierto” encarada por su antecesor, Hernán Lombardi, con el objetivo de preservar la actividad del teatro mientras avanzaban las reformas.

Habrá que pasar el verano, por lo pronto, sin propuestas culturales de envergadura para los porteños.

Y surge el interrogante: ¿hay equipo o no hay equipo?

Ciudad del Rock, sin programación anunciada.

Ciudad del Rock, sin programación anunciada.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario