Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Venta de frutas en la calle: barato pero sin controles

 

Muchos prefieren comprar fruta y verdura en puestos callejeros porque la mercadería es hasta 60% más barata que en las verdulerías.

Email This Page
puestos callejeros

Cada vez más consumidores prefieren comprar frutas y verduras en los puestos callejeros ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, tentados por precios hasta 60 por ciento inferiores a los de las verdulerías. Las cámaras de comerciantes denuncian que no tienen controles bromatológicos ni impositivos.

«Eventualmente compro en los puestos porque en la verdulería no exhiben todos los precios, hay que preguntar uno por uno, y acá las cosas están más baratas», dijo a Télam Francisco Silva, un vecino de la zona porteña del Abasto mientras llenaba su bolsa de verduras.

Del otro lado de la mesa, el vendedor ambulante que trabaja hace un año y medio en ese barrio, señaló que algunas personas «no tienen la solvencia para comprar en la verdulería», por lo que deciden hacerlo en los puestos que, según él, ofrecen mercadería de «buena calidad a bajo costo».

«También prefieren comprar aquí por el trato», ya que «en las verdulerías a veces no los dejan ni elegir la mercadería», añadió el hombre que prefirió no dar su nombre.

La tentación principal está en la conveniencia de precios, ya que en la calle un kilo de manzanas cuesta 20 pesos, mientras que en una verdulería ubicada en la misma cuadra, a unos 20 metros, el precio es de 25 pesos.

La tendencia se repite con otros productos: el kilo de tomate 10 pesos, mientras que en la verdulería sale 15; la ciruela 30 pesos el kilo contra 50; el durazno 20 pesos el kilo contra 50 en la verdulería, y por último, el puestero ofrece dos paltas por 18 pesos mientras que en el local se vende una por 15.

El vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Vicente Laurenzo, advirtió al respecto que «no hay ningún tipo de control» bromatológico sobre las frutas y verduras que se venden en la calle.

En ese sentido consideró que es necesario «erradicar todo lo que sea venta ilegal de alimentos», ya que ponen en circulación, por ejemplo, «partidas que fueron rechazadas por exceso de pesticidas o herbicidas, y que pueden hacerle daño al consumidor».

Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, informó que en 2015 realizó 1.385 inspecciones a puestos ambulantes ilegales de venta de comida, y que como resultado se decomisaron más de 17 toneladas de alimentos.

Durante los procedimientros la Agencia controla que el vendedor haya completado el curso de manipulación de alimentos, que cuente con el certificado de desinfección mensual, y se verifican las condiciones higiénico sanitarias y bromatológicas, entre otros puntos.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño destacaron que en la ciudad hay puestos que sí están habilitados para vender alimentos, entre ellos frutas y verduras, la mayoría de ellos ubicados en la Costanera Sur y Norte, y otros que participan de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) que funcionan en doce plazas y parques porteños de martes a domingo de 8 a 14.

OV

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario