Candidata a renovar su banca, Karina Spalla se integró al PRO en 2002, en el equipo de Hacienda y Finanzas de la Fundación Creer y Crecer. Después asesoró al bloque legislativo del oficialismo. e integró el gabinete de asesores del Ministerio de Hacienda. En 2009 fue elegida legisladora y desde entonces preside la Comisión de Planeamiento.
Un mes en el que se están discutendo muchos proyectos…
Sí, son varias leyes que estamos discutiendo, muchas en la Comisión de Planeamiento, donde tenemos el Plan Maestro de Comuna 8, el Centro de Convenciones, la creación de la figura de Higiene Urbana dentro del Código de Planeamiento, el Velódromo y el cambio de zonificación del predio del ITBA, que se va a mudar al Distrito Tecnológico. La semana pasada despachamos 14 proyectos de ley, Casa Propia, la catalogación de 60 inmuebles y hay otro expediente de más de mil inmuebles, la habilitación para que los clubes puedan construir en altura.
¿Por qué la acumulación?
Hay proyectos, como Comuna 8, que venimos discutiendo hace un año y medio. Casa Propia lo ingresé a fines del año pasado. Hay muchos que vienen con su recorrido, el problema es que ahora se arma el cuello de botella, como cualquier Legislatura antes del recambio de bancas. Todos quieren meter sus proyectos, tanto del oficialismo como desde la oposición.
¿Se tratarán antes o después de las elecciones?
Hay que ver cómo se llega con los acuerdos. La intención es sacar varios antes del 10 de diciembre. Hay muchos que son de doble lectura y audiencia pública, los que modifican el Código de Planeamiento y el Código de Edificación. Entonces hay que tratarlos con tiempo, para convocar a las audiencias, que vuelvan a comisión y otra vez al recinto para la segunda lectura. Por eso tenemos reuniones de comisión muy pegaditas.
La Ciudad será sede de los JJOO de la Juventud 2018. ¿Qué proyectos están relacionados con esa designación?
El proyecto del Plan Maestro de la Comuna 8, por ejemplo. En la Villa Olímpica van a vivir los atletas y las delegaciones. Son más o menos 2.000 viviendas, que una vez terminados los juegos, ingresarán al programa Primera Casa con prioridad para gente de la Comuna 8.
¿Cuál es el concepto del Plan Maestro?
Es un plan a largo plazo, 20 o 30 años. Es difícil plantear discusiones tan a largo plazo, sobre todo las que generan polémica. Lo fundamental tiene que ver con el desarrollo urbano, social y económico. Hoy, es la comuna con menos densidad de población y con más espacios sin urbanizar. Todo lo que se indica en la ley, son espacios a los que se les cambia la zonificación para que se puedan construir viviendas. Estos terrenos son del Estado, pero no son parques. Una de las críticas es que vamos a lotear, por ejemplo el Parque Indoaemericano. Es una confusión. Son espacios tan amplios, que parecen espacios verdes, pero son verdes porque tienen yuyos. Entonces se rezonifica y sale a la venta. Cualquiera que lo compre y construya ahí tiene un beneficio fiscal según la cantidad de metros que edifique. Es un porcentaje del m2 de la construcción, que después lo van a poder desgravar en Ingresos Brutos, Sellos, etc. Ese es el incentivo porque la gente quiere ir a vivir a la Comuna 8. Toda la plata que se recaude por la venta de esos terrenos, va para un fideicomiso en el Banco Ciudad, no en la Corporación del Sur –que fue uno de los cambios que nos pidieron y que hicimos-, que administrará el dinero destinado a brindar servicios básicos a los asentamientos de la zona: agua, cloacas, luz. Más la puesta en valor de los complejos habitacionales.
¿No tiene en cuenta la urbanización?
Son cosas que dependen del Ejecutivo. Hablar de la urbanización sin decir cómo y con qué, es una utopía. Nosotros tenemos serias discusiones porque en realidad estamos diciendo cómo hacerlo. Si hacemos plan de urbanización sin fondos, es imposible.
Este proyecto pone en venta unas 70 hectáreas. ¿Aaben cuánto se recaudaría?
La verdad que no porque es a largo plazo. Estamos pensando en una comuna a 30 años. No podemos hacer una proyección, porque entra en juego variables macroeconómicas que no podemos manejar. El fideicomiso se va a componer también con el 2,5% del Plan Plurianual de Inversiones, como apoyo. Lo que queremos es seguir invirtiendo en el sur. Y por supuesto, al invertir, incorporar y mejorar la infraestructura, el precio de la tierra va a subir.
¿Para los vecinos no es perjudicial que suba el precio de la tierra?
Si vos hablás con la gente del barrio, quieren vivir mejor, reclaman obras que le hagan la vida más fácil. Que eso genere un impacto en el mercado, puede ser, pero no tiende a que la gente se vaya del barrio. Hoy en los complejos habitacionales no vive una sola familia: viven tres generaciones. Es gente que quiere quedarse. Todo lo que se desarrolle, por ejemplo las viviendas de la Villa Olímpica, van a quedar para el barrio y para gente de la comuna.
¿El gobierno no podría hacer, directamente, viviendas sociales en vez de poner todos los lotes a la venta?
Es que nosotros, justamente, queremos que la gente se quede en la comuna y que viva mejor. El dinero destinado a los asentamientos es para que la gente se quede ahí, no para expulsarlos. La gente no se va a ir.
¿Cuáles son los beneficios para los inversores?
Del proyecto original, quitamos el distrito Bio y el de Ciencias de la Vida. Quedó sí el Distrito del Deporte. En ese caso, las empresas que fabriquen elementos deportivos deben instalarse en la comuna, tienen un beneficio fiscal. Esto no incluye oficinas, tienen que tener la planta en el sur. Teniendo el antecedente de Parque Patricios, creemos que va a potenciar la zona. Además, genera trabajo en el lugar.
¿Hubo un cambio respecto de las concesiones de espacios públicos?
Sí, en el original se preveía que las concesiones podían ser hasta 30 años. Eso se eliminó. Incluía el Parque de la Ciudad, el Autódromo, el Golf. Quedó únicamente el desarrollo del Predio Ferial a 20 años. Y queda la posibilidad de que en esos lugares se desarrollen actividades puntuales. Van a seguir concesionándose bajo el régimen de concesiones de la Ciudad. El Autódromo tiene un concesionario por equis cantidad de tiempo. Proponíamos ampliar el plazo, pero se quitó.
¿Este proyecto implica una transferencia de tierras públicas a los privados?
Yo no lo veo así, es un latiguillo de la oposición. Son frases armadas, que las usan más en épocas electorales. Acá no se le está transfiriendo a ningún capital privado, estamos diciendo que si querés construir y podés comprar un terreno de esos, te damos todos los beneficios para alentar la inversión. No estamos diciendo que se lo vamos a dar a las empresas, está abierto a quien quiera comprarlo. Y la verdad, entran las leyes de mercado, que puede generar empleo, crecimiento, antes que tener lugares abandonados, donde es difícil manejar el tema de la seguridad. Tienen que tener en cuenta que la Ciudad se mantiene con sus recursos. Para seguir haciendo inversiones no puede mantener un capital obsoleto. ¿Para qué le sirve a la Ciudad seguir siendo dueña de esos terrenos que no le brindan un beneficio a nadie?
Otra crítica afirma que los beneficios para la gente de la comuna son meras enunciaciones.
Todo lo enunciativo tiene que ver con la idea del Plan Maestro, no con un simple proyecto de ley. Pero además hay atribuciones del Poder Ejecutivo que no necesitan ley. Por ejemplo, cuando sacamos la ley para la creación del centro de carga y descarga en el Parque Roca, la contraprestación era que la empresa tiene que hacer una escuela y un cemtro de salud. En el Plan Maestro está el predio para esas construcciones. No hace falta una ley para que el Ejecutivo empiece o termine tal o cual obra. Por eso, es enunciativo porque tiene que ver con esta proyección a 30 años de la que hablamos. Si vos no le das ese marco, y hacés una ley que sea la venta de terrenos y el fondeo de un fideicomiso, no tiene contexto.
Es decir, sería la justificación de la venta y el propósito del dinero que se recaude.
Claro. Otro ejemplo: los vecinos reclamaron la peatonalización de la calle Chilavert. Agregamos la enunciación, pero el Ejecutivo no necesita una ley para hacer una peatonal. Quedó dentro del texto porque los vecinos lo pedían. Nosotros tuvimos un error grande porque incorporamos un terreno que estaba afectado por la Ley 1.770, que dice que ese terreno es para viviendas de la villa 20. Los vecinos nos advirtieron y nosotros lo sacamos porque estaba mal. Está fuera del loteo y del cambio de uso. Admito el error.
¿Por qué es un baldío todavía?
Es un baldío que tiene muchos problemas de contaminación, lo cual hace muy difícil que se cumpla con esa ley. Ahí estaba el cementerio de autos y el suelo está muy contaminado.
Necesitan 40 votos, ¿con quiénes están negociando?
Con todos. Yo ya me lo tomé como algo personal, quiero que salga este proyecto.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!