Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:15:53
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Veganos: el mejor amigo del animal

Cada vez más vegetarianos luchan por la completa abolición de la esclavitud animal.

Por gabriel-catracchia
Email This Page

Dentro de un país en el que se consume cada vez más carne vacuna, un grupo de personas levanta una bandera de amor y respeto por los animales. Practicantes de una filosofía de vida estricta que no acepta ningún alimento de origen animal -no sólo carne como los vegetarianos, sino también lácteos y huevos-, los veganos tampoco consumen productos que hayan implicado su explotación o sacrificio, como cueros, lanas, cosméticos, cremas y espectáculos ligados a circos o zoológicos.

«Ser vegano implica dejar de ver a los animales no humanos como objetos o productos; dejar de discriminarlos por pertenecer a otra especie», resume Gustavo Defelice, uno de los fundadores y responsables de Zoomorfosis, agrupación vegana que lucha por «la abolición de la esclavitud animal». Gustavo y su compañera, Marisa Cupaiolo, comenzaron con el vegetarianismo hasta que se dieron cuenta de que seguían apareciendo «incoherencias en sus hábitos de consumo». «Por un lado habíamos dejado de comer animales, pero por otro condenábamos a muchos más al comprar productos testeados cruelmente en ellos o consumiendo leche, huevos y miel, que también implican el sufrimiento», explica Marisa.

El nacimiento y militancia de este movimiento se respaldan en cifras mundiales sobre la muerte de animales por conductas humanas. Según la reconocida ONG internacional Anima Naturalis, en el mundo se matan 384.000 animales por día para fabricar abrigos de piel y 300.000 mueren anualmente debido el testeo en productos cosméticos y de higiene.

Bienestaristas vs. Abolicionistas
Los veganos presentan diferencias a la hora de hablar de sus objetivos. Por un lado aparecen los «bienestaristas», partidarios de atenuar el sufrimiento del animal con leyes regulatorias que exijan condiciones más dignas de vida, crianza y muerte; y por otro los «abolicionistas», que luchan para que no exista ningún animal encerrado. «La abolición de la esclavitud de los humanos de raza negra no se logró gracias a los grupos que pedían ‘mejoras en la vida de los esclavos’, que en vez de 200 azotes semanales fueran 50. La esclavitud finalizó gracias a los grupos abolicionistas», explica Gustavo y agrega: «El bienestarista no come a la vaca pensando que la salva, pero esa misma vaca después va al matadero por su cuero».

Siguiendo con esta militancia activa, los veganos abolicionistas de distintas agrupaciones suelen reunirse en eventos o lugares donde sienten la necesidad de concientizar a la gente. Así es como el año pasado fueron a la puerta de la entrega de los premios Martín Fierro disfrazados de animales y con fotos de estos seres muertos y ensangrentados para manifestar su rechazo al uso de pieles. En otra oportunidad, en un día del niño, se instalaron en la puerta del zoológico con carteles que rezaban: «Zoológico=cárcel ¿Dejarías a tu hijo expuesto en una jaula?».

Adrián Berros, vegano desde hace cincos años y militante independiente de esta cruzada, señala al respecto: «No busco imponerle mi verdad a nadie. Me gusta mostrarles a mis seres queridos que existe otra forma de querer al planeta y de amar a todos los seres vivos. Los humanos no somos nadie para condenar y hacer sufrir así a los animales. Es importante tomar conciencia de esta esclavitud que venimos imponiendo».

Dieta vegana
«Eso es mentira», afirma tajante Mauro Massimino, chef del restaurante vegano Buenos Aires Verde (Gorriti 5657), tras la pregunta sobre los riesgos que existen al no consumir carne o lácteos. «Hay muchas vitaminas en los cereales, en las frutas desecadas, en las semillas. Es un mito que no se puede vivir sin carne», agrega.

La dieta de los veganos incluye verduras, arroz, frutas, cereales y distintos reemplazos para la leche y los lácteos, como la leche de almendras y el queso de vegetales. «La idea es volver a las raíces y a los ciclos de la tierra trabajando con los productos de estación. Todo lo que tenga origen animal se puede suplantar tranquilamente por el vegetal», explica el chef.

Sin querer imponer su estilo de vida, los veganos coinciden en llevar adelante la misión de ofrecer a las personas otro tipo de alimentación, y por lo tanto, de protección a los animales: «Uno no puede cambiar de un día para otro, por eso hay que dar la posibilidad de transición, de ir probando distintos alimentos y así empezar el cambio», propone Massimino.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario