Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:35:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Veda electoral: qué afecta y qué no hasta el domingo

Desde las 8 de la mañana, a exactas 48 horas del inicio de la votación, rige en la ciudad la veda electoral. ¿Cuáles son sus alcances?

Email This Page
3837601-elecciones_390.jpg

En principio, la veda no permite ningún tipo de actividad proselitista. De ahí que el jueves sea el día en que se cierran las campañas y el plazo iniciado a las 8 de la mañana del viernes sirve como etapa de reflexión para los votantes tras semanas de escucharse propuestas de los distintos partidos.

“La campaña electoral no puede iniciarse hasta treinta (30) días corridos antes del acto eleccionario. La publicidad electoral audiovisual no podrá iniciarse hasta los veinte (20) días anteriores a dicho acto. En ambos casos, finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes de la fecha del comicio”, dice el artículo 28 de la ley electoral porteña. Dentro de la veda, entonces, no hay cabida para actividades proselitistas, pegado de afiches, difusión de spots ni de encuestas. Y los candidatos no pueden hacer declaraciones en ese sentido.

Un punto en conflicto, que podría ser tema de debate en el futuro, es el de Internet en general, y las redes sociales en particular. Facebook y Twitter no están contemplados en los alcances de la vedad. De ahí que haya candidatos con declaraciones en sus perfiles durante el fin de semana, y otros que opten por llamarse a silencio.

En rigor, la vedad termina a las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios. A partir de ese instante podrán difundirse encuestas a boca de urna, casi a la par de la difusión de los primeros datos electorales, que se darían a conocer a eso de las 22 horas.

La duración de la veda durante el domingo tiene alguna incidencia en la vida cotidiana. Por ejemplo, no hay espectáculos deportivos. De ahí que se suspendiese la fecha de fútbol, dada la gran cantidad de partidos en la ciudad. Tampoco puede haber grandes espectáculos de índole cultural o social, por eso el BAFICI termina un día antes y no se programan shows musicales.

El expendio de alcohol es otro punto clave: desde la 0 hasta las 21 del domingo no se pueden vender bebidas alcohólicas en la ciudad. La violación de lo dispuesto en el Código Electoral puede acarrear multas de distinta índole, y hasta la cárcel.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario