Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 32km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Parcialmente nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 15:54:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vecinos reclaman obras por los cortes de luz

Luego de los apagones masivos, algunas zonas siguen con cortes o no recobraron la electricidad. El defensor adjunto, Atilio Alimena, aseguró a Diario Z que se necesitarán hasta 3 años para solucionar el problema.

Por Franco Spinetta
Email This Page
cortes_de_luz_7

La situación colapsó. Gran parte del cableado que alimenta de electricidad a los barrios sucumbieron. Y no era para menos: algunos tienen hasta 60 años. Se encontraron cables instalados por la Compañía Ítalo de Electricidad en 1958 y 1959. La falta de inversión, el aumento de la demanda y la construcción vertiginosa -sin obras de infraestructura que la acompañen- dejaron a oscuras media Ciudad a fin de año.

Como los problemas persisten en un número indeterminado de manzanas, un grupo de vecinos convoca a realizar una asamblea este miércoles en el Cid Campeador. La idea de elevar un petitorio a las autoridades nacionales (ENRE), el gobierno de la Ciudad y las empresas Edenor y Edesur, para que dé “soluciones definitivas” a los problemas de abastecimiento energético.

El comunero de la Corriente Unidad Sur, Martín Iommi -uno de los organizadores- explica que hicieron un relevamiento en Caballito y “muestra que donde más construcción hubo, más problemas hay. Sobre la avenida San Martín, hay cortes todo el tiempo. En la zona de Ferro, alrededor de un edificio nuevo de más 100 m de altura, tampoco hay luz”. También se registran problemas en la zona del Policlínico Bancario, sobre la calle Yerbal, y en Primera Junta. El generador sobre la calle Chaco –a metros de la avenida La Plata- que explotó a principios de enero todavía está sin funcionar. La empresa Edesur colocó un generador portátil.

También hay cortes que a veces se extienden por varios días en Villa Crespo y Almagro. Para el defensor adjunto del pueblo Atilio Alimena, el problema es que la antigüedad de la red no está en “condiciones de soportar la sobredemanda que deviene de la construcción que hubo en esas zonas”.

Según Alimena se pasó de una etapa de emergencia (durante noviembre y diciembre) a otra de corrección, donde se están cambiando tramos más extensos de cables. “Pero las tareas de renovación total van a tardar, por lo menos, 3 años”, añade. Edesur comunicó oficialmente que comenzaron a renovar cámaras y tendidos de media y baja tensión”. “Estas obras, junto con las ya iniciadas en diciembre, mejorarán la calidad del servicio para los usuarios”, aseguró en un comunicado.
Mientras tanto, desde la Defensoría se está tramitando una causa judicial para que las empresas Edenor y Edesur paguen el resarcimiento, que por el momento ningún damnificado cobró.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario