Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vecinos de Parque Avellaneda, en defensa de casona histórica

Advierten que el gobierno porteño pretende privatizar La Casona de los Olivera. Lograron un compromiso, pero se mantienen alertas.

Por Redacción Z
Email This Page

Los vecinos de Parque Avellaneda lograron el compromiso del gobierno porteño para establecer un grupo de trabajo que defina la programación de la histórica Casona de los Olivera, cerrada durante cuatro años tras un incendio parcial del inmueble.

Por ley, “La Casona” es gestionada de manera asociada por los vecinos y la Ciudad. Sin embargo, una nota de la Dirección General de Espacios Verdes alarmó a los vecinos, quienes el domingo pasado realizaron una jornada cultural de protesta. Ocurre que la misiva, que lleva la firma del titular de Espacios Verdes, Nicolás Quintana, comunicaba a otras dependencias del gobierno porteño que “a partir de la fecha” (noviembre de 2014), las reparticiones que requieran el uso de las salas de exposiciones de la Casona para “actividades culturales, capacitaciones y exposiciones, etc” (sic) deberán requerir la autorización de su cartera. Además, exige un seguro de caución de $20.000.

“La nota que firmó Quintana ignora la ley 1153, que reconoce al Parque como Unidad Ambiental y de Gestión Participativa y que le asigna a la Casona de los Olivera dos usos bien definidos: Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo”, explica Fabio Oliva, miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso que integran los vecinos y un administrador del parque nombrado por el gobierno porteño. “Esta es una experiencia de democracia participativa que el gobierno de Macri quiere revertir desde el mismo momento que asumió”, señala.

Tras sacar su reclamo a la luz, los vecinos lograron que funcionarios del Ministerio de Cultura se acercaran a su asamblea y manifestaran su “disenso” con la nota firmada por Quintana. “Se comprometieron a formar una mesa de trabajo junto a los vecinos para definir un programa de uso de la Casona, respetando la ley 1153”, señala Oliva. Aunque no manejan un plazo perentorio, su pretensión es tenerlo en 30 días para presentarlo en la próxima asamblea. La Casona nutre su programación, especialmente, de los artistas de los barrios del sudoeste de la ciudad.

La principal preocupación de los vecinos es que el gobierno porteño avance en la privatización de hecho de la Casona, convirtiéndola en una “sala de alquiler” como ocurre con el Teatro General San Martín, el Centro Cultural Recoleta y el Teatro Colón, entre otros.

Por caso, citan que las instalaciones de La Casona habían sido requeridas por la Fundación Cultura en Proyectos para una actividad auspiciada por el Banco Itaú, pero que enterados de la polémica que desató la nota de Quintana, informaron que retiraban su propuesta.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario