Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 22:06:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vecinos de Belgrano contra la construcción de una megatorre

Se oponen a la construcción de un edificio de 75 metros que excede, según la Defensoría del Pueblo, el límite de altura para el barrio. La constructora es propiedad del empresario Nicolás Caputo, amigo y asesor del jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Por Franco Spinetta
Email This Page
torrecaputo

En el fangoso terreno de las excepciones para las constructoras, todo es posible. El gobierno porteño encontró una grieta en el Código de Edificación que le permite autorizar, como excepción, la construcción de edificios que exceden los límites impuestos por la normativa.

Como en el caso de La Imprenta y La Cuadra, que se convertirán en una megatorre de lujo, la Dirección de Interpretación Urbanística dio el visto bueno para otra la edificación de similares características en Belgrano. Se trata de la torre Mirabilia, propiedad del empresario macrista Nicolás Caputo. El edificio está ubicado en Roosvelt 2157 y tendrá 25 pisos, 75 metros de altura y 33.500 m2. Es decir, tres veces más que lo que Código permite para la zona.

La Defensoría del Pueblo, en la resolución 609 de diciembre de 2014, dictaminó que la “obra autorizada (por el gobierno) no cumplimenta con las normas de tejido vigentes debido a que la altura y superficie autorizadas triplican lo permitido por el distrito de zonificación R2all”. Además, se le recomendó a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro la “revisión del registro de planos” que están en infracción. No hubo respuesta.

Mirabilia ofrecerá lujosos departamentos de 2, 3 y 4 ambientes y también “exlusivos penthouses en los pisos 24 y 25 con amplias terrazas”, según la web que promociona la torre. Además de una pileta climatizada de 25 metros de largo, y otra exclusiva para niños, habrá un jardín de 1500 m2 y hasta un grupo electrógeno para alimentar a la mole en casos de cortes de luz.

Los vecinos, que juntaron unas mil firmas en apoyo, se movilizan este jueves a las 18:30 hasta la esquina de Roosvelt y Arcos para denunciar a la megatorre como “ilegal”. Raúl Gómez Alzaga, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 13, explicó a Diario Z el motivo de la protesta: “La intención es detener el avance de esta obra de gran impacto ambiental en una zona crítica desde el punto de vista de riesgo de inundaciones, colapso de la infraestructura y del tránsito vehicular. No es casualidad lo del grupo electrógeno: todos los años sufrimos cortes prolongados de luz”.

Según Gómez Alzaga, la megatorre, que ocupará media cuadra de ancho, “va a proyectar un manto de sombra sobre la plaza Alberti, obstruyendo asimismo la visión del cielo e interrumpiendo la circulación del viento”. Los vecinos cuentan con el apoyo de Basta de Demoler, Salvemos a Floresta, Manzana 66 (Balvanera) y Asociación Vecinos del Bajo Belgrano, entre otros.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario