Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 04:43:43
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vacunación de adultos: Mejor prevenir que curar

Las ventajas de cumplir con el calendario. Qué enfermedades se pueden evitar.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
adulto_mayor_vacuna

Que las vacunas son cosa de chicos no es nada cierto. También se vacunan los grandes. Por ejemplo, los mayores de 65 se vacunan todos los años contra la gripe. Y no es la única. Con los años la medicina desarrolló vacunas para diferentes enfermedades de adultos.

“Hay una tradición de la vacunación en el niño que tiene su raíz en que los chicos son un blanco importante. Pero en los últimos años se sabe perfectamente que los adultos también están expuestos a enfermedades que merecen vacunación”, dice el doctor Daniel Stecher, subjefe de infectología del Hospital de Clínicas. Agrega: “Muchas vacunas que les damos a los niños, en la adultez pierden efecto por la caída de los anticuerpos”.

Un análisis muestra si los anticuerpos están presentes o no; si no están hay que volver a vacunar. Hay adultos que se tienen que vacunar porque van a viajar a algún país donde aún hay enfermedades que ya fueron erradicadas en la Argentina y, como si fuera poco, hay enfermedades más fáciles de prevenir con una vacuna que de curarlas.

La hepatitis B es una enfermedad que se trasmite por contacto con sangre y por vía sexual. La primera forma de contagio es común dentro del personal de salud, y por vía sexual suele ser la forma de contagio de la mayoría de las personas. Hasta el año 2000 no era una vacuna obligatoria en el calendario pero desde entonces “se le empezó a aplicar a todos los recién nacidos disminuyendo notablemente los casos entre los chicos, en los últimos años se complementó con lo que se llama “Vacunación Universal contra Hepatitis B”, o sea que hoy en día todos los adultos y adolescentes que no hayan recibido la vacuna la van a recibir en forma gratuita en cualquier vacunatorio oficial del país”, explica Stecher. “Las estrategias para llegar a la población adulta tienen su base en la gratuidad de la vacuna y en la facilidad de acceso”, aclara.

Sectores en riesgo

La medicina tiene varios aspectos: uno es la prevención y el otro la curación, y el desarrollo de ambos es paralelo. “Se investiga mucho en materia preventiva, o sea en vacunas. Hay muchas enfermedades como la influenza, el neumococo o la hepatitis que tienen tratamientos problemáticos por los costos, los efectos adversos y que, además, no siempre funcionan bien. En este tipo de enfermedades hay que poner la atención en la prevención”, dice el infectólogo. “Hoy en día pensar que hay gente que necesita un trasplante hepático por hepatitis B, porque no recibió una vacuna que está en el calendario y que es gratuita, es realmente patético”, afirma.

En 2009, con la pandemia de la Gripe A, todos supieron que una simple gripe podía matar. Se determinaron sectores en riesgo en la población y todos los años hay campañas para vacunarse de forma gratuita. Deben vacunarse los mayores de 65, las embarazadas, los pacientes con problemas cardíacos, respiratorios o inmunocomprometidos y los niños. Stecher remarca que “lo que hizo la influenza A fue poner el tema en el tapete, que se pueda generar una mejor campaña de inmunización y que la gente entienda que la influenza estacional, la gripe de todos los años, es tan mala como la gripe A y, por lo tanto, esos grupos en riesgo tienen que vacunarse para evitar complicaciones”.

Al salir de Viaje

Las personas que programan viajes deberían consultar a su médico si la zona que van a visitar requiere de una vacunación particular. En la Argentina existen calendarios de vacunación regionales –gratuitos y obligatorios–. “En la zona de frontera con Brasil: Formosa, parte de Salta y Misiones se vacuna a los niños a partir de los 12 meses y a mayores por el riesgo de introducción de fiebre amarilla”, dice Daniel Stecher. Otra región con calendario propio está delimitada por la “fiebre hemorrágica argentina, la vacuna se aplica en mayores de 15 años que viven en zonas de riesgo, por ejemplo, el centro de la provincia de Buenos Aires”.

Además hay que tener en cuenta que hay zonas de África, Brasil y Europa donde el sarampión está activo, y que a través del turismo volvieron a aparecer casos en nuestro país. Por eso es importante chequear con el médico que los anticuerpos sigan activos y, de ser necesario, vacunarse otra vez.

Proteger al otro

“Hay que hacer una diferencia entre vacunas y medicamentos. Si yo por decisión personal, cultural o religiosa, decido no tratarme una enfermedad soy responsable de lo que me pase. Pero si decido no cumplir con el calendario de vacunación estoy manteniendo las enfermedades circulando en el ambiente”, dice Stecher. Cuando la mayor parte de la población está vacunada se logra limitar la circulación de una enfermedad: “Si vacuno al 95% de la población, el 5% que podría no haberse vacunado está protegido por la inmunidad del 95% que sí está vacunada. Hay que entender que uno toma un medicamento para curarse pero se vacuna para proteger al vecino también. Por eso hay que vacunarse”.

Congreso en el Hospital de Clinicas

Entre el 19 y 22 de agosto se realizará el 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas. El doctor Daniel Stecher participará de una mesa redonda sobre la Inmunización del Adulto.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario