Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Vaciamiento y despidos: Acampe frente a una textil

Los trabajadores reclaman salarios atrasados y acusan a marcas conocidas.

Por Diego Sasturain
Email This Page
1538911_10152155410130530_1288469450_n

Desde el 9 de diciembre se mantiene un acam­pe en la fábrica textil Bolo, Zañartú 607 –es­quina Doblas–, Parque Chacabu­co. Los trabajadores se preparan para pasar allí el 31 y organizan un festival para recaudar fondos. Ese lunes, el taller de Mónica Ma­riel Bolo cerró sus puertas y dejó a 85 trabajadores sin empleo y adeudándoles los sueldos de oc­tubre y noviembre. Los despedi­dos cobraban entre 3.000 y 5.000 pesos en mano, por los que cum­plían jornadas de 12 horas. Según Ezequiel Conde, delegado de la Unión de Trabajadores Costure­ros, afirma que “se llevó todas las máquinas. Solamente dejó las de Montagne y mercadería de Stone, Cheeky y Pretige. Nos vamos dan­do cuenta de que Bolo era una testaferro de Montagne”.

Ante los despidos, los trabaja­dores iniciaron un plan de lucha haciendo escraches frente a loca­les de las marcas: Cheeky en Alto Palermo y Montagne en el shop­ping del Abasto.

Los abogados de las firmas se habían comprometido, junto con la empresa, a abonarles lo adeu­dado a los despedidos, compro­miso que no cumplieron. Después de una segunda audiencia el vier­nes 27 no hubo avances hacia la solución del conflicto. “Todo lo que se dijo que se iba a proponer no se hizo nada. Se pensó echar a 31 y volver a contratar a 31. Es un chiste. Lo más imortante son los salarios caídos, tienen que pagar­los ya. Pretenden que los trabaja­dores se vayan a la casa cuando la fábrica está vacía.”

Los abogados de los trabaja­dores consideran que las marcas están involucradas en el conflicto por haber recibido producción de la firma de Bolo, y que, de acuer­do con la Ley 12.713, de Trabajo a Domicilio, las marcas son respon­sables por los talleres que contra­tan y sus trabajadores.

Además, los despedidos de­nuncian que Bolo habría vacia­do su empresa con apoyo de los representantes del sindicato res­pectivo y de las fuerzas de segu­ridad ya que la Gendarmería, jun­to con la Policía Federal, reprimió a los trabajadores cuando intenta­ban impedir que la dueña se re­tirara de la empresa aquel lunes 9. “Vamos a aportar un montón de pruebas por la denuncia penal por vaciamiento y estafa contra la dueña, y se extenderá la denuncia penal a los dueños de las marcas”, afirma Conde.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario