Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

UNEN: Los nombres porteños para pasar la crisis interna

La crisis interna del Frente Amplio UNEN a nivel nacional, y la tensión en su estructura ante la posibilidad de acordar con el PRO para las próximas elecciones, repercute en el armado porteño, que cuenta con –hasta ahora- tres precandidatos a Jefe de Gobierno: los diputados nacionales Martín Lousteau y Roy Cortina, y el ex legislador porteño Sergio Abrevaya.

Por Patricio Tesei
Email This Page
UNEN

En la Ciudad, el impulso que significaron la elecciones legislativas en el 2013, donde UNEN aprovechó las PASO y logró meterse en el centro de la discusión, se fue desinflando con el correr de los meses y, como ejemplo, su bloque en la Legislatura sufrió la deserción de dos integrantes (uno, Gustavo Vera, quién encabezó la lista) y “se encuentra en una especie de inacción, hasta tanto se resuelvan los acuerdos electorales”, según confió a Diario Z un asesor parlamentario de la fuerza.

En este panorama transitan Lousteau, Cortina y Abrevaya, que se posicionan puertas adentro en torno a Macri. En este sentido, el ex Ministro de Economía, que representa al sector radical de SUMA+, tuvo que salir a expresar públicamente que UNEN “va a competir contra el PRO en la ciudad”, luego de haber coincidido en numerosos actos con la senadora nacional macrista Gabriela Michetti –con quien mantiene una relación de amistad-  y también con la diputada nacional Elisa Carrió en cuanto a la necesidad de realizar “alianzas amplias” para derrotar al kirchnerismo en el 2015.

“Habrá acuerdos en algunos distritos que garanticen gobernaciones y más legisladores para equilibrar el sistema pero UNEN va a competir contra el PRO en la ciudad”, señaló Lousteau, aunque en la reglamentación de las PASO porteñas que se firmó la semana pasada, Macri hizo un guiño a posibles alianzas al modificar el artículo 39, que expresa que «el proclamado candidato a Jefe de Gobierno no puede seleccionar como candidato a Vicejefe de Gobierno a aquellos precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas, en la categoría Jefe de Gobierno», y que difiere de la ley aprobada por el Parlamento, en donde el impedimento para elegir compañero de fórmula era participar de las PASO, en cualquier categoría.

Cortina, por su lado, y encolumnado en la posición del presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, siempre rechazó cualquier acercamiento con el referente del PRO y, por lo bajo, cuestionaba a Lousteau por su “falta de definición” aunque, tras el posicionamiento público, aseguró que “las declaraciones de Martín son muy importantes para demostrar que más allá de las peleas ocasionales y las situaciones tensas que se generan en un frente plural como el nuestro, en lo esencial, estamos todos de acuerdo”.

Más allá de esto, Cortina busca aprovechar la figura de Binner para que traccione adherentes porteños y lanzó hace poco, junto al ex gobernador de Santa Fe, una corriente de jóvenes voluntarios para recorrer la ciudad bajo la consigna “Hermes en el país, Roy en la Ciudad”.

Abrevaya también le cierra las puertas a Macri para el 2015. “En la Ciudad, es imposible que nos juntemos, porque hay mucha diferencia entre Unen y PRO con el proyecto de Ciudad. En la política, el formato de Macri es más coyunturalista”, reconoció en una entrevista con Diario Z. Sin embargo, el titular del Consejo Económico y Social y presidente del partido PODES, durante su paso por la Legislatura porteña, votó junto al PRO proyectos claves para la administración macrista.

Otro que buscaría competir por el sillón de Bolivar 1 es el diputado nacional y economista Alfonso Prat Gay, sin respaldo interno ni construcción política, mientras que tanto Carrió, como el senador Fernando “Pino” Solanas, ya habrían desistido de una postulación porteña. “En principio no, porque ya fue y le fue mal, aunque todo puede ser”, reconocieron a este medio. Por último, también circuló la posibilidad de una candidatura de Victoria Donda, aunque la dirigente de Libres del Sur anunció que buscará renovar su banca en el Congreso.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario