Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 05:43:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una varieté políticamente incorrecta

La actriz y cantante Lucila Gandolfo presenta, junto al pianista Pablo Bronzini, Madre, cómprame un negro. Concierto Varieté, un espectáculo con cuplés, valses, charleston y tangos.

Por Roberto Durán
Email This Page
Madre comprame un negroWEB

Cuplés, valses, chotis, foxtrots, charleston, tangos y rancheras. Todos de principios del siglo pasado. Obras de cancionistas de la Argentina y España, como Celia Gámez, la Bella Dorita, Azucena Maizani o Mercedes Simone. Ésa es la propuesta del espectáculo Madre, cómprame un negro. Concierto Varieté a cargo de Lucila Gandolfo y del pianista Pablo Bronzini. La actriz y cantante le cuenta a Diario Z sobre el proceso de selección de canciones y lo políticamente incorrecto del título.

¿Cómo surgió la idea de este concierto, que tiene un repertorio poco frecuentado por otros músicos?

El primer antecedente fue en el 2004. Ese año hice el espectáculo Ché, Cabaret, con canciones del varieté porteño. Después tuve ganas de hacer el repertorio de mi bisabuela paterna, de origen italiano y cantante de operetas; pero finalmente terminé eligiendo un repertorio de los años 30 de valses y rancheras. Luego busqué material de Celia Gámez y fui ampliando el repertorio de cancionistas de los años 20 y 30 de España y Argentina.

En las últimas obras que hiciste, La ogresa de Barracas y La maestra serial, la dramaturgia es políticamente incorrecta. ¿Quisiste también jugar con eso en este recital?

Lo políticamente incorrecto me divierte arriba del escenario. Quizá porque en la vida no soy así. Cuando comencé a actuar, era muy tímida y siempre me escondía detrás de la máscara de personaje. Estas canciones tienen mucho de picardía y de humor. Hay una, por ejemplo, que cuenta la historia de una mujer que se está por casar, a la que le regalan un pote de vaselina. Y ella con toda inocencia pregunta para qué sirve.

Aunque hay muchas cosas en YouTube, supongo que no habrá sido fácil la búsqueda de partituras. ¿Cómo fue ese trabajo de exploración?

¡Fue muy difícil encontrar partituras! Fui bastante exploradora; visité bibliotecas de usados y disquerías y fui comprando cosas. Las obras de nuestras cancionistas, como Mercedes Simone o Azucena Maizani, son más fáciles de encontrar que las españolas. Cuando me junté con el maestro Bronzini, él aportó la idea de algunos tangos.

En las canciones que elegiste, siempre hay un relato, un pequeño cuento con inicio y final. ¿La idea también fue potenciar tu costado actoral?

Sí, porque siempre me consideré una actriz-cantante. Me gusta el relato, el decir. Quizá por eso mi cantante devino más en actriz cuando comencé a hacer el monólogo de La maestra serial. Ahora, la cantante pide salida con este espectáculo.

 

Madre, cómprame un negro. De Lucila Gandolfo y Pablo Bronzini se presenta los miércoles de julio a las 21 en Clásica y Moderna (Callao 892). El precio del derecho de espectáculo es de $100, más una consumición mínima de $110. Reservas: 4812-8707.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario